Migrantes indígenas o con hijos, las más expuestas a violencia

0
65

Las migrantes centroamericanas indígenas pobres o con hijos son las más expuestas a ser violentadas física, económica o sexualmente durante su tránsito por México hacia Estados Unidos, aseveró en la Universidad Autónoma del Estado de México, la investigadora Almudena Cortés Maisonave.

En la Facultad de Antropología de la UAEM, donde se llevó a cabo el Seminario “Migraciones, Género e Interculturalidad”, la experta de la Universidad Complutense de Madrid, España, presentó el diagnóstico de la investigación que realiza un grupo de académicas desde hace dos años, con el objetivo de visibilizar la violencia que sufren las mujeres migrantes en su paso por México.

Al dictar la conferencia “Género, migración y violencia”, reconoció que aunque hombres y mujeres están expuestos a ser violentados por el simple hecho de ser migrantes, en el caso del género femenino las probabilidades aumentan.

La especialista en temas de género y migración explicó que “el cuerpo de la mujer se concibe aún como propiedad del hombre y por ello, puede ser tomado en cualquier momento y la posibilidad de ser violentadas sexualmente crece. La violencia contra las mujeres juega un papel estructural del poder patriarcal y es un factor grave en los ámbitos social y político”.

La antropóloga Beatriz Moncó Rebollo, también especialista de la Universidad Complutense, expresó que las mujeres deciden cruzar en situaciones precarias México hacia Estados Unidos, como consecuencia de la situación que enfrentan en su nación de origen, es decir, se trata de una violencia forzosa.

“Muchas veces migran por la situación que sufren incluso, sus familias. Así que al dejar su lugar de origen su objetivo es dar un futuro mejor a sus hijas e hijos”.

El Seminario “Migraciones, Género e Interculturalidad” fue resultado del esfuerzo coordinado de las facultades de Ciencia Políticas y Sociales y Antropología, así como el Centro de Investigaciones y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales de la UAEM.

*Fotografía tomada de internet