Partidos políticos locales tienen una vida corta y superficial

0
57

En el Estado de México no existen las condiciones para la construcción de partidos políticos locales fuertes y los que surgen tienen una vida artificial, desaparecen cuando termina el proceso electoral para el que fueron creados, sostuvo el académico de la máxima casa de estudios mexiquense, Aldo Muñoz Armenta.

El coautor del libro Los partidos políticos del Estado de México 1917-2015, que en marzo de 2018 publicará la Autónoma mexiquense, en coordinación con el Instituto Electoral de la entidad (IEEM), puntualizó que estas entidades no logran construir una base territorial ni siquiera en 10 por ciento de los 125 municipios de la entidad.

“Tienen una vida corta y superficial, desparecen del escenario electoral y no tienen incidencia en la toma de decisiones de otros partidos políticos”.

En este contexto, indicó que en Los partidos políticos del Estado de México 1917-2015 participan académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y, por supuesto, la Universidad Autónoma del Estado de México.

Se trata, detalló, de un documento de investigación hemerográfica que muestra el desarrollo de los partidos políticos en el país y la entidad durante este periodo.

Aldo Muñoz Armenta explicó que el objetivo del libro es apoyar al ciudadano, al votante, en la comprensión del contexto político y social en el que se desarrollan los partidos políticos y con ello, impulsar la toma razonada de decisiones.

Refirió que este esfuerzo editorial, coordinado por el ex consejero del IEEM, Gabriel Corona, se enfoca en mostrar el desarrollo corto y superficial de los partidos locales, “como resultado de la situación geográfica de la entidad y la identidad dividida de los mexiquenses”.

 

* Fotografía tomada de internet