Confirma TEEM salvación de partidos “satélites”

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) confirmó que los partidos políticos Verde Ecologista, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, del Trabajo y Encuentro Social tendrán derecho a financiamiento público, a pesar de no lograr el 3% de la votación en la pasada elección de gobernador.

Tras tomar protesta a dos nuevos magistrados, Leticia Victoria Tavira y Raúl Flores Bernal, discutió el recurso interpuesto por Nueva Alianza contra la respuesta dada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en la que se indicaba que los partidos que no obtuvieron -como lo marca la ley- el porcentaje mínimo necesario en la pasada elección, no tendrían recursos para el proceso del 1 de julio de 2018.

Los magistrados ya había anulado esta respuesta con el partido Movimiento Ciudadano, y sólo confirmaron que se debe tomar en cuenta el proceso de 2015.

“Se consideró que la autoridad responsable realizó una interpretación incorrecta de la legislación electoral aplicable, y se dispuso que, para determinar el derecho de acceso a financiamiento público local de los partidos políticos nacionales en la elección de diputados y Ayuntamientos 2017-2018, el Instituto Electoral del Estado de México debe verificar si estos obtuvieron el 3% de la Votación Válida Emitida en la elección de Diputados de Mayoría Relativa 2014-2015 o en la de Gobernador 2016-2017, derivado de que ambas elecciones fueron consecutivas y, la última feneció el mismo año en el que inició la que se encuentra en desarrollo”.

La resolución salva a los llamados “minipartidos” de no contar con recursos para esta elección y eventualmente desaparecer porque tampoco tenían derecho a financiamiento privado, ya que este debe ser la mitad de los recursos públicos otorgados.

Summary
Confirma TEEM salvación de partidos “satélites”
Article Name
Confirma TEEM salvación de partidos “satélites”
Description
#PVEM, #NA, #MC, #PT y #PES tienen derecho a dinero público, a pesar de no lograr el 3% de la votación en las pasadas elecciones en #Edoméx; les toman en cuenta los resultados del 2015.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios