Reivindicar derechos humanos en municipios, nuevo reto de Codhem

0
55

Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México presentará una iniciativa de ley para que esta institución tenga injerencia en el nombramiento de los directores de Derechos Humanos municipales, que en su mayoría no cuentan con un perfil idóneo para tratar estos temas.

El comisionado lamentó que en la mayoría de los municipios no se tiene interés para tratar temas de Derechos Humanos, además de que falta capacitación a los funcionarios.

Actualmente de 125 directores municipales de Derechos Humanos, sólo reportan el nombramiento de 50, menos de la mitad, dijo, lo que es preocupante.

“Hago un llamado a los presidentes municipales para que podamos acercarnos al tema de los Derechos Humanos que no es un tema menor, porque si nosotros instruimos estamos ayudando a la prevención de muchos otros problemas sociales”.

Detalló que junto con la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos del gobierno estatal se está analizando prenotar una iniciativa de ley para poder intervenir en el nombramiento de los directores municipales.

“Anteriormente la CODHEM recibía las ternas sobre estos funcionarios y opinaba, pero se le desligó, cuando nosotros debemos analizar que sean funcionarios con perfiles que procuren los Derechos Humanos”.

Finalmente Olvera García comentó que si existen una relación entre las violaciones a garantías individuales y el hecho de no contar con los perfiles adecuados de directores en los municipios