Advierte Codhem violaciones a derechos de personas discapacitadas

El Comité Técnico de Consulta del Mecanismo Independiente de Monitoreo del Estado de México de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, respaldado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), emitirá un pronunciamiento sobre los derechos de las personas con discapacidad, ante la necesidad urgente de concientizar a la población en general así como a las autoridades respecto a la atención que deben brindarles.

Durante la sesión de trabajo, a la que acudió la secretaria ejecutiva de la Codhem, Sheila Velázquez Londaiz, misma que fue encabezada por la subdirectora de Atención a grupos en situación de vulnerabilidad, Juana Inés Jiménez Perdomo, los representantes de las organizaciones civiles que integran dicho comité externaron la falta de conocimiento de autoridades para hacer efectivos los derechos de ese sector de la población.

Coincidieron que en varios casos en los que las autoridades educativas solicitaron la inscripción o permanencia en escuelas públicas de estudiantes con algún tipo de discapacidad visual o motriz, les pidieron un documento que avale su permanencia en las aulas; en otros, argumentaron no poder realizar las actividades artísticas que el resto de los niños. También se observó que hay profesores que no quieren capacitarse sobre el tema.

En ese sentido, se propuso elaborar un documento en el que se exponga la legislación estatal, nacional y la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, a fin de difundirlo y presentarlo cuando sea necesario, ya que a pesar de que la normatividad existe, muchas personas la desconocen o hay resistencia a aplicarla.

Por otra parte, sobre las visitas de supervisión de la accesibilidad a diversos espacios públicos de San Mateo Atenco, se informó que hubo cierta renuencia por parte de los servidores públicos para facilitar la revisión, además de que varios edificios son rentados y otros tienen muchos años de construcción, por lo que su estructura está desgastada, por tanto es complicado hacer adaptaciones para garantizar ese derecho a las personas con discapacidad motriz.

CODHEM PARTICIPÓ EN “CAMPAÑA NARANJA”

Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México hizo un llamado a la población en general, para que, de manera conjunta, a través de  la educación y la cultura de prevención, se combatan los males sociales como la violencia contra la mujer.

De esta manera, participó activamente en la “Campaña naranja” convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para fomentar el respeto de los derechos de las niñas y mujeres durante 16 días, que iniciaron el 25 de noviembre, fecha en que se celebró el “Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres”, y terminaron este domingo.

Al respecto, el ombudsperson mexiquense Jorge Olvera García se pronunció por emprender acciones para lograr una sociedad igualitaria, justa, libre de violencia y respetuosa con ese sector de la población, al tiempo que exhortó a alzar la voz y denunciar la violencia cuando mujeres y niñas sean afectadas en su dignidad, lucha que, recalcó, debe hacerse de manera permanente hasta lograr erradicar esas actitudes.

Summary
Advierte Codhem violaciones a derechos de personas discapacitadas
Article Name
Advierte Codhem violaciones a derechos de personas discapacitadas
Description
#Transeúnte Persiste la falta de conocimiento de autoridades para hacer efectivos los derechos de ese sector de la población; se elaborará pronunciamiento, #Codhem.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios