Recula IEEM sobre reelección y financiamiento a partidos

0
68

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acatará la resolución emitida por el Tribunal local en el sentido de no exigirle a alcaldes y diputados separarse de su cargo 90 días antes de buscar su reelección, sin embargo espera que estos lo hagan para no complicar el proceso.

Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente explicó que el permitir que funcionarios públicos no se separen con tres meses de anticipación a la elección complicará un poco el tema, sin embargo acatarán la resolución emitida por el TEEM.

“Será complicado pero esperamos que aquellos alcaldes y diputados que busquen su reelección dejen el cargo antes de que inicien las campañas, entiendo que no podemos exigirles 90 días, pero si deben hacerlo antes”.

Advirtió que si está penado por la ley hacer promoción electoral con recursos públicos, por tanto vigilarán que esto no ocurra con estos funcionarios.

“Todos los participantes tendrán que ser cuidadosos de acatar todas las disposiciones, sobre todo ahora que existe esta resolución de no separarse 90 días, la ley es muy clara para decir quién puede y quien no hacer campaña”.

Respecto al tema de la asignación de recursos a los partidos que no obtuvieron el 3% de la votación en la pasada elección y que no tenían derecho a financiamiento público, pero que el TEEM comentó que podría darse este recurso con base en la votación que recibieron en 2015, comentó que también lo acatará.

“Como dije vamos a acatar, si un partido pregunto cómo haríamos para resolver su pregunta entonces lo impugnó al no estar de acuerdo y ahora nosotros estaremos atentos a lo que se nos indique, nosotros solo aplicamos la ley y los órganos jurisdiccionales para eso son para que los partidos acudan sino están de acuerdo”, concluyó.