Busca UAEM postura conciliadora en designación de contralor

Sobre el tema de la designación del contralor universitario, en el marco del establecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, la Universidad Autónoma del Estado de México busca una postura conciliadora y que transite hacia la transformación del país, respetando los ámbitos de decisión.

Durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre del máximo órgano de gobierno de la institución, Barrera Baca refrendó el apoyo de la máxima casa de estudios mexiquense a dicho sistema, pero insistió que el contralor sea designado a través de un proceso democrático, en el que participe la comunidad universitaria.

Sostuvo que como organismo autónomo descentralizado y en apego a su prerrogativa de autogobierno, la Autónoma mexiquense tiene la facultad para nombrar a sus propios representantes, por lo que en este tema es necesario buscar un mecanismo que promueva una decisión compartida en la que prevalezca el respeto entre instituciones.

En este contexto, la Abogada General de la UAEM, Gabriela Fuentes Reyes, abundó que la propuesta institucional es que el proceso de designación del contralor universitario se realice ante la Legislatura local y mediante la presentación de una terna de candidatos.

Durante esta sesión, el H. Consejo Universitario de la UAEM aprobó por unanimidad, el Decreto por el que se Formaliza la Constitución de la Fraternidad Institutense de la Universidad Autónoma del Estado de México, en reconocimiento a quienes integraron el Instituto Científico y Literario Autónomo, antecedente de esta casa de estudios, y que hoy representan un lazo de unión con las nuevas generaciones.

De igual manera, para el periodo 2017-2021, designó como directores de la Facultad de Arquitectura y Diseño a la Doctora en Ciencias Sociales Martha Patricia Zarza Delgado y del Centro Universitario UAEM Valle de México al Doctor en Ciencias de la Computación Víctor Manuel Landassuri Moreno, ambos, con una sólida trayectoria en la docencia y en el campo de la investigación.

Asimismo, se tomó protesta a nuevos consejeros universitarios de las facultades de Medicina, Contaduría y Administración, Odontología y el Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria; también fue presentado el libro Águilas y jaguares. Testimonios de la formación educativa de los antiguos nahuas, editado por la Administración 2017-2021 de la UAEM.

Summary
Busca UAEM postura conciliadora en designación de contralor
Article Name
Busca UAEM postura conciliadora en designación de contralor
Description
El rector Alfredo Barrera refrendó el apoyo de la institución al Sistema Estatal Anticorrupción, pero insistió que el contralor sea designado a través de un proceso democrático, en el que participe la comunidad de la #UAEM.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios