Alerta electrónica en UAEM para prevenir violencia contra mujeres

0
51

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) lanzará una aplicación llamada “Botón de Pánico Móvil” para que las universitarias cuenten con una herramienta de auxilio en caso de estar en peligro.

Alfredo Barrera Baca, rector comentó que esta es tan sólo una de las acciones para ayudar a prevenir y disminuir la violencia contra las mujeres, y que lamentablemente -dijo- tocan a la institución, el caso más reciente el de Maribel González Bernal, quien era alumna de la facultad de Enfermería.

“Nosotros utilizaremos las tecnológicas de comunicación e información para proteger a nuestras universitarias, estamos afinando los detalles para lanzar esta App, la cual no requiere de mayor inversión simplemente porque la mayoría de los dispositivos cuentan con sistema de geolocalización, es adaptarlo para cada sistema y que nuestras alumnas puedan descargar la aplicación y utilizarla si sienten que están en peligro”.

Adicionalmente buscarán la colaboración de la Fiscalía del Estado de México y con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que el tiempo de respuesta a la solicitud de ayuda sea mínimo.

“Ya estamos trabajando en esta aplicación hay detalles que faltan para bajarla a las distintas plataformas que requieren de permisos para ponerlas en los móviles y hacer los acuerdos con estas instituciones de seguridad para que se nos destinen un contacto para que reciban estas alertas”.

Barrera Baca comentó que la aplicación no sólo funcionará de manera local, por ser móvil funcionaría hasta en otros países, todo ello para que las universitarias cuenten con una herramienta que les de seguridad y certeza.