Universitarios reflexionan sobre violencia, migración y nuevas formas de exclusión

Deconstruir los conceptos de crueldad y humanidad es uno de los retos que tiene el área de las Ciencias Sociales cuando aborda los temas alusivos a la violencia estructural, afirmó la académica argentina Mónica Cragnolini, al dictar la conferencia inaugural del Congreso Internacional “Pensar lo político, hoy”, que se inauguró en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Con base en una disertación filosófica, la experta reflexionó sobre los conceptos de crueldad y de humanidad que están generalizados en la sociedad; cuestionó los parámetros para jerarquizar la importancia de las vidas y el trato que se da a los animales, en comparación con los humanos.

Por ejemplo, lamentó, el trato que se da a los migrantes sirios es similar al que se da a los animales; la manera en como la seguridad pública “sale de caza” y trata a los humanos como presas, al aplacar alguna manifestación o marcha también lo es.

Lo anterior, dijo, pone en evidencia que en el marco de la política actual, todos podemos ser animales de presa o de producción, lo que nos debe obligar a pensar en la razón por la cual tratamos de manera tan cruel a humanos y animales.

El Congreso Internacional “Pensar lo político, hoy”, que también tiene como sedes la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, tiene como objetivo abordar desde diferentes perspectivas, los fenómenos sociales de la realidad actual, como la violencia, la migración y las nuevas formas de exclusión.

Los directores de la Facultad de Humanidades, Hilda Fernández Rojas, y Ciencias Políticas y Sociales, Marco Antonio Cienfuegos Terrón, así como el director de Movilidad Internacional de la UAEM, Eduardo de la Rosa Martínez, y la representante del equipo organizador.

Summary
Universitarios reflexionan sobre violencia, migración y nuevas formas de exclusión
Article Name
Universitarios reflexionan sobre violencia, migración y nuevas formas de exclusión
Description
Con la conferencia de la académica argentina Mónica Cragnolini en la #UAEM queda inaugurado el Congreso Internacional “Pensar lo político, hoy”.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios