Les leen la cartilla a PVEM, MC, NA, PT y PES

0
77

Los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (NA), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (ES) no tendrán derecho a financiamiento público para la elección del 1 de julio de 2018, y de no obtener mínimo el 3% de la votación en dicho proceso electoral están en riesgo de perder su registro.

Derivado de un cuestionamiento hecho por César Severiano González, representante de MC al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sobre el acceso a recursos públicos para la obtención del voto, recordando que en el pasado proceso electoral no participaron ni postularon candidato a gobernador, de desató la discusión sobre el financiamiento público durante la sesión.

De acuerdo con la ley, aquellos partidos políticos que no obtuvieron el 3% de la votación en el proceso electoral anterior inmediato, no tienen derecho a recursos para esta elección; tal es el caso MC que al no participar se quedó sin adeptos.

De igual forma partidos como PVEM, NA, PT y ES, los cuales tampoco registraron la votación obligatoria, aunque participaron dentro de coaliciones, se quedarán sin el financiamiento público que otorga el IEEM.

Esta situación complicará la elección para dichos partidos, quienes podrán obtener recursos por medio del financiamiento público sin rebasar los topes de campaña establecidos, la falta de dinero podría ser un factor determinante en el resultado de la votación y por ende estaría en peligro su registro de no obtener la votación requerida.

Durante la discusión el representante de Vía Radical, Daniel Antonio Vázquez Herrara regañó al representante de MC, tras argumentar que fue su decisión no participar en la elección de gobernador, a pesar de las consecuencias como es no poder acceder a recursos públicos.

“Este partido tiene una finalidad constitucional recibida que es lograr la participación del pueblo en una elección y no la cumplió, en consecuencia no merece recibir las prerrogativas que salieron de las bolsas de todos los mexiquenses, la imposibilidad de no obtener el 3% de la votación en la elección de gobernador fue su decisión ellos no quisieron postular candidato. Tenían que participar y no irse a descansar con 53 millones de pesos mientras otros partidos se rompen la cabeza en la campaña, el dinero se les da para que lo desquiten”, palabras de Daniel Antonio Vázquez.

Los señalamientos hechos por el representante de Vía Radical fueron reprochados por MC, debido a que este partido tampoco participó en la elección de gobernador, sin embargo al ser de nueva creación tenía esa opción, y recibió prerrogativas y para el 2018 financiamiento público.

El resto de los representantes de partidos reprocharon la repuesta dada a Movimiento Ciudadano, y consideraron que la ley es muy clara, que no podrán acceder al dinero público, simplemente por no contar con el 3% de la votación de la elección de gobernador, e inclusive afirmaron que de otorgarse los recursos recurrirían a Tribunales.