Revela Codhem abuso policial en Toluca

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), emitió la recomendación 32/2017 al presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, por vulnerar el derecho a la seguridad e integridad de una pareja de jóvenes, quienes fueron agredidos verbal y físicamente por elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana, en la delegación Capultitlán.

De acuerdo con la investigación del organismo defensor, la pareja caminaba por el centro de Capultitlán, cuando unos vecinos los interceptaron, intentando ingresar por la fuerza a la joven a una casa, su acompañante reaccionó rompiendo un vidrio, propiciando que acudiera una patrulla con dos oficiales al lugar.

Al llegar los uniformados -un hombre y una mujer- arrestaron a la pareja de jóvenes por alteración del orden, no obstante ellos comenzaron a agredir al adolescente para obligarlo a subir a la patrulla tipo poco up, ya dentro del vehículo otro uniformado logra someterlo por un momento propinándole un golpe, sin embargo logra escapar de los oficiales, quienes corren por él y al atraparlo lo encañonan y atan para detenerlo.

En tanto la joven fue abordada por dos policías de una patrulla distinta, supuestamente para ser llevada con su pareja a la comisaría, pero en el trayecto fue objeto de agresiones verbales, físicas y presuntamente sexuales, tratando de escapar del vehículo en marcha sin éxito, lo que provoca que sea golpeada en varias ocasiones para someterla.

Debido a la violencia verbal y física que sufrieron ambos jóvenes perdieron el conocimiento y posteriormente fueron puestos en libertad por los propios elementos de la Policía Municipal, una vez que recobraron el sentido, abandonándolos en la calle.

La Codhem determinó que los uniformados no actuaron con apego al orden jurídico, violentaron los derechos de los jóvenes y actuaron arbitrariamente, no les dieron un trato respetuoso, omitieron velar por su integridad física, es decir, efectuaron acciones que los desacreditan como personas y servidores públicos, al atentar contra el marco legal que regula la convivencia en el país.

Ante los hechos,, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México estableció en la recomendación que el ayuntamiento de Toluca debe proporcionar de manera inmediata atención psicológica especializada a las víctimas, hacer las gestiones necesarias para que la reciban en una institución pública o privada, accesible al domicilio de los agraviados.

Como medida de no repetición, se deben implementar cursos de capacitación y actualización sobre sus funciones y el Código de Conducta y los Principios Básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego, al personal de la dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca.

La recomendación señala que es fundamental para los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca estar calificados, capacitados y adiestrados en las técnicas y tácticas sobre el uso de la fuerza y armas de fuego, ya que eso repercute en los derechos fundamentales de los habitantes del municipio, pues los policías deben regirse por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos.

Además, la Codhem recalcó que es deber de los elementos de seguridad, agrega el documento, salvaguardar la integridad y derechos de las personas, preservando las libertades, el orden y la paz públicos, con acciones que deben tener como eje central a la persona humana, su dignidad y derechos fundamentales.

 

* Fotografía tomada de internet

Summary
Revela Codhem abuso policial en Toluca
Article Name
Revela Codhem abuso policial en Toluca
Description
#Codhem emitió recomendación al alcalde de #Toluca, Fernando Zamora Morales por las agresiones verbales y físicas que sufrió una pareja detenida en Capultitlán.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios