Con derecho… ¡hasta legal!, Raymundo y Víctor se casarán en Edoméx

Más de 10 años pasaron desde que la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Intersexual (LGBTTI) solicitó a la Cámara de Diputados del Estado de México reformar el Código Civil local, para que las parejas del mismo sexo pudieran casarse; legisladores de diversos grupos parlamentarios pasaron por las curules sin lograr ningún avance, hoy quienes pertenecen a este grupo sólo pueden contraer nupcias por medio de un amparo.

La lucha continúa, a pesar de las violaciones a sus derechos que sufren las parejas gays, que buscan legalizar sus uniones; Raymundo y Víctor son un ejemplo de ello, el año pasado interpusieron un amparo para poderse casar en Toluca y les fue concedido.

Esta es la sexta pareja que consigue casarse por medio de esta figura legal, ante la clara negativa de los diputados a modificar el Código Civil Mexiquense, que fue declarado inconstitucional y violatorio de los Derechos Humanos hace dos años por la Suprema Corte de Justicia.

Para la comunidad LGBTTI el amparo es la única alternativa para poderse casar en su estado, de esta manera enfrentan la discriminación a la que son sujetos por parte de los llamados “representantes del pueblo”, los legisladores, quienes guardan en comisiones la iniciativa enviada por el ex gobernador, Eruviel Ávila Villegas para permitir las bodas entre personas del mismo sexo.

En materia jurídica existen avances para la comunidad ya que son seis amparos los obtenidos a la fecha, con el primero se logró la jurisprudencia 432015, por lo que existe la obligación legal para que los diputados, por lo menos, discutan el tema y dejen de aplazarlo, ya que no es una cuestión de acuerdos políticos sino una clara violación a los Derechos Humanos de la comunidad LGBTTI.

Summary
Con derecho... ¡hasta legal!, Raymundo y Víctor se casarán en Edoméx
Article Name
Con derecho... ¡hasta legal!, Raymundo y Víctor se casarán en Edoméx
Description
A pesar de la sentencia de #SCJN que avala los matrimonios entre personas del mismo sexo, es la sexta pareja que tiene que recurrir a al amparo para contraer matrimonio en #Edoméx.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios