Cercanos al poder integran el comité ciudadano Anticorrupción

0
59

Sin mayores sorpresas fue nombrado el Comité de Participación Ciudadano para el Sistema Anticorrupción, el cual será presidido por el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) José Martínez Vilchis, además lo integrará una ex consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), dos empresarios y un líder vecinal de Huixquilucan.

Tras pedir no ser etiquetados por los cargos que desempeñaron con anterioridad, los nuevos funcionarios se comprometieron a dar resultados en materia anticorrupción en corto plazo.

A pesar de las críticas que sufrió la Comisión selectiva por considerar entre los finalistas a ex consejeros del IEEM, principalmente, afirmaron que la determinación se tomó basándose en los resultados de las entrevistas hechas, y quienes integran el comité fueron los mejores evaluados.

De esta manera se eligió a José Martínez Vilchis, ex rector de la UAEM y ex consejero del IEEM cómo presidente del Comité quien estará un año en el cargo; la también ex consejera, Palmira Tapia Palacios tendrá una gestión por dos años.

Alberto Benabid Montero, líder vecinal en Huixquilucan, municipio que gobernó Alfredo del Mazo Mazo, hoy gobernador del Estado de México estará tres años en este comité.

Son los empresarios quienes durarán más tiempo en el cargo, el actual presidente de la Canaco, Marco Antonio Castillo González por cuatro años y Rosario Leonor Quiroz Carrillo, ex presidenta de grupo Walt Mart México emanada de la COPARMEX, grupo que desde un inició presionó y participó activamente en la integración del Sistema Anticorrupción.

Este Comité es una pieza clave en el Sistema Estatal Anticorrupción, pues será quien podrá proponer la implementación de políticas públicas para combatir y erradicar este mal, pero sobre todo será esencial para que los actos de corrupción.