Lanza IEEM convocatoria para independientes

Lista la convocatoria para candidatos independientes a diputados y ayuntamientos, quienes tendrán que recopilar lo equivalente al 3% del padrón electoral del distrito o municipio por el que desean contender, mediante una aplicación electrónica.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó este jueves las bases para los aspirantes independientes, quienes a partir del 28 de octubre y hasta el 17 de diciembre tendrán para reunir los requisitos que marca la ley y presentar su escrito de intención.

Los aspirantes a candidatos independientes deberas contar con varios requisitos entre ellos: ser mexiquenses por nacimiento o estar avecindados en el municipio o distrito en el que deseen competir al menos desde hace 5 años; no haber sido postulados como candidatos en la última elección por algún partido político, ni haber ocupado cargo de dirigente partidista, no ser ministro de culto y gozar de buena reputación. Además deben constituir ante notario una asociación civil y darla de alta ante el SAT, y abrir una cuenta bancaria a nombre de la asociación para recibir financiamiento y poder ser fiscalizados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por primera vez las firmas para el respaldo ciudadano se recabarán a través de una aplicación electrónica para teléfonos móviles, para lo cual se les dará una clave y que puedan descargarla, siempre que cumplan con los requisitos de la primera etapa.

Los aspirantes a diputados por la vía independiente contarán con 45 días para juntar sus firmas de respaldo, y para quienes vayan por un ayuntamiento con 60 días.

En esta etapa el IEEM no otorgará recursos para los independientes, no obstante hay limite de gastos, los cuales en caso de los aspirantes a legislador no rebasarán los 500 mil pesos y para los ayuntamientos dependerá del tamaño de la demarcación.

Será en febrero cuando concluya el plazo para recabar las firmas, y posteriormente el IEEM informará quien obtuvo la candidatura independiente que competirá en la elección del 1 de julio.

Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez, expuso que la convocatoria se emite con la debida oportunidad a quienes tengan la intención de participar bajo la figura independiente, a efecto de que conozcan los pormenores y tengan el tiempo suficiente para, en su momento, realizar los trámites necesarios ante las instancias respectivas y cumplir con los términos de los requisitos especificados en la convocatoria.

Por su parte, el Consejero Electoral, Miguel Ángel García Hernández, expuso que ya en otros comicios la ciudadanía se manifestó por participar bajo esta figura, y con la emisión de la convocatoria, el reglamento y el tope de gastos, se manifiesta la vocación del IEEM de incentivar a la ciudadanía para que participe, dado que será una elección competida por el contexto nacional en el que se van a realizar los comicios en 2018.

Las representaciones de los partidos políticos coincidieron en que con la aprobación de este acuerdo se da certeza al procedimiento y refirieron que emitirlo con la debida antelación, abre la posibilidad de participación a quienes aspiran a participar bajo la figura de candidatura independiente, ya sea en la elección para diputados o para los ayuntamientos.

Summary
Lanza IEEM convocatoria para independientes
Article Name
Lanza IEEM convocatoria para independientes
Description
Comprobar residencia, no tener nexos partidistas entre otros requisitos tendrán que ser cubiertos; en febrero se anunciarán las candidaturas. #IEEM. #Elecciones2018.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios