Acusaban imposición en UAEM Atizapán; ceden ante leyes universitarias

Desconocimiento de la Legislación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) impidió que un grupo de alumnos frenara la elección del director del Centro Universitario Valle de México, que era candidato único, motivo por que propició el descontento de los jóvenes quienes sintieron que se trataba de una imposición.

Desde las siete de la mañana un grupo de 200 estudiantes tomaron las instalaciones del plantel ubicado en Atizapán de Zaragoza, para impedir el acceso de maestros y estudiantes, quienes emitirían su voto durante el proceso de auscultación cuantitativa que marca la convocatoria.

Fue necesaria la presencia del secretario Técnico de la UAEM, Jorge Bernaldez García y Enrique Parra, director de Apoyo a Órganos Colegiados, para mediar con los inconformes.

La solicitud de los alumnos era ampliar los días de registro, con ello ampliar la participación de aspirantes al cargo de director; los funcionarios universitarios les explicaron que no se podía modificar la convocatoria, porque esta se realizaba con base en la Legislación Universitaria, documento rector para los procesos electivos en la institución, el cual señala plazos y requisitos para quienes aspiran a un cargo directivo.

Los estudiantes inconformes argumentaban que al tratarse de un candidato único, los dejaban sin opciones para elegir a su director, además de que se les pusieron candados para que no hubiera más participantes.

Durante el diálogo sostenido entre alumnos y funcionarios universitarios se presentó una de las académicas que apoyaban los jóvenes, quien se identificó como la maestra Sofia, reconoció que tenía interés en participar en el proceso pero se le “fue el tiempo” para juntar los requisitos solicitados en al convocatoria, por tanto desistió.

A pesar de las explicaciones los jóvenes no quedaron convencidos del proceso, inclusive reconocieron que desconocen la Legislación Universitaria, y cómo funcionan sus Órganos de gobierno, como el Consejo Universitario.

Alfredo Barrera Baca, rector de la UAEM exhortó, tanto a alumnos como maestros, a dialogar y respetar el proceso que se realizó bajo la normatividad, asegurando que su administración va a respetar la posición de todos los inconformes, sin embargo descartó por completo que se vayan a modificar las fechas de registro de aspirantes como los solicitaban, porque el proceso electivo tiene que seguir conforme se planteó.

* Imagen tomada del Facebook CDH Zeferino Ladrillero

 

Summary
Acusaban imposición en UAEM Atizapán; ceden ante leyes universitarias
Article Name
Acusaban imposición en UAEM Atizapán; ceden ante leyes universitarias
Description
Alumnos de la #UAEM en #Atizapán entran en razón tras diálogo con autoridades sobre Legislación Universitaria, la cuál desconocen.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios