Se perfilan “cartuchos quemados” para Anticorrupción en Edoméx

Aspirantes al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción cuentan con un perfil más electoral y político, que de transparencia, ya que la mayoría de los finalistas desarrollaron gran parte de su experiencia laboral en el Instituto Electoral del Estado de México.

La comisión de selección no abundó en los métodos que utilizaron para escoger a los 15 de 52 aspirantes a integrar el consejo.

Se informó que del total de los expedientes entregados se descartaron en automático 15, cuyos datos estaban incompletos, quedando un tanto de 37 aspirantes de los cuales sólo 7 eran mujeres, de ahí la poca presencia femenina entre los finalistas.

Carlos Aguirre, coordinador de la comisión explicó que siguieron todos los pasos indicados en convocatorias y manuales del Sistema Anticorrupción Nacional para elegir a las 15 figuras que pasarán a la segunda etapa del proceso.

Se dio a conocer que se les evaluó conforme a una cédula, que posteriormente se daría a conocer, pero que el requisito fundamental era contar con una experiencia no menor a cinco años en temas temas de transparencia, fiscalización, rendición de cuentas y combate de la corrupción.

Los nueves integrantes de la comisión seleccionadora reconocieron que se están jugando su prestigio, sobre todo porque la mayoría de los finalistas son figuras relacionadas con instituciones públicas como el IEEM.

“Yo no sabía quienes eran los postulantes, me enteré de su experiencia y su labor hasta que vi los expedientes, no sabía que fueron consejeros electorales”, afirmó el coordinador, Carlos Aguirre.

Así fue como los integrantes de la comisión justificaron la elección de los 15 que pasarán a una segunda etapa, que consistirá en una entrevista, en al cual se les harán preguntas provenientes de la ciudadanía, tras finalizar sólo cinco de los aspirantes tomarán protesta para integrar el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción.

José Martínez Vilchis, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México y ex consejo electoral logra pasar a la segunda etapa.

Sergio Prudencio Carbajal, funcionario de la Contraloría del Poder Legislativo, también está entre los finalistas; Samuel Espejel Díaz González, quien fue el primer presidente consejero del IEEM y actualmente integrante de la Mesa Directiva del Instituto de Administración Pública.

José Daniel López Oseguera, quien trabajó en el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Andres de Jesús Miranda, quien también estuvo en la Contraloría del Poder Legislativo.

Summary
Se perfilan “cartuchos quemados” para Anticorrupción en Edoméx
Article Name
Se perfilan “cartuchos quemados” para Anticorrupción en Edoméx
Description
Exfuncionarios, exrector y exconsejeros, los mejores perfiles para el sistema anticorrupción del #Edoméx, sostiene la comisión ciudadana.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios