Catástrofe en UAEM tras sismo; edifico en Tenancingo, pérdida total

0
220

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) requerirá de 90 millones de pesos para rehabilitar los edificios afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, así como su programa de Protección Civil. Por el momento parte del plantel del Centro Univeriatrio Tenancingo -que era un edificio histórico- lo declararon como pérdida total.

Alfredo Barrera Baca, rector de la institución comentó que a más tardar la próxima semana se reunirá con el Secretario de Infraestructura del Estado de México para ver los apoyos que se le otorgarán a la máxima casa de estudios de la entidad, tras el sismo.

Se espera que a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) se le apoye económicamente a la UAEM para rehabilitar los espacios dañados por el terremoto.

Adicionalmente 21 universitarios de municipios como Ocuilan, Joquincingo, Tenancingo perdieron sus casas, y a quienes también se les intentará ayudar.

“No vamos por presupuesto adicional, buscamos que la rehabilitación y reconstrucción de los espacios universitarios se dé vía FONDEN, y que están dentro de los 12 municipios mexiquenses declarados como zona de desastre”.

Uno de los inmuebles más afectados fue el plantel Pablo González Casanova, en Tenancingo, donde uno de sus edificios era un casco de la hacienda de Santana.

“Nuestros estructuristas consideran inviable la reconstrucción de este edificio, porque los daños en las estructuras verticales son cuantiosas, aunque tenemos que esperar a que lo valore el INHA al ser un edificio histórico”.

Barrera Baca mencionó que también esperan un dictamen del INHA con respecto al edificio de Rectoría, donde dos torres resultaron afectadas, sin embargo los especialistas tienen muchos trabajo, ya que están haciendo valoraciones en otros espacios culturales e históricos en la entidad.

“Nuestros dictámenes declararon las dos Torres inviables, de hecho están cerrados los espacios pero para empezar cualquier trabajo es necesario la valoración del INHA”, concluyó.