Encuesta revela vicisitudes tras el sismo

0
70

Al igual que hace 32 años, el pasado 19 de septiembre será recordado por la sociedad mexicana como uno de los días más tristes en la historia de nuestro país, por el terremoto de magnitud 7.1, que lastimó severamente a estados como Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Desgraciadamente, este desastre natural a la fecha, ha dejado un total de 366 bajas humanas, 980 viviendas con pérdida total y 7,500 casas que presentan daños parciales, sin embargo, como si se tratase de un dèjá vu, los mexicanos se han mantenido de pie y han optado por salir a las calles para apoyar a los damnificados y heridos de este lamentable hecho.

Por este motivo, la firma De Las Heras Demotecnia realizó una encuesta a nivel nacional para conocer la opinión y el sentir de los mexicanos a raíz del sismo que azotó a miles de mexicanos el pasado martes 19 de septiembre.

De acuerdo con la encuesta, tres de cada diez mexicanos aún siente temor luego de haber experimentado los fuertes movimientos telúricos del mes pasado, mientras que el 19% dijo sentirse deprimido y otro 5% indicó sentirse orgulloso por el actuar de la sociedad, en ese mismo porcentaje, el resto de los encuestados dijeron sentirse enojados, optimistas y ansiosos. Sólo 21% de los mexicanos mencionó sentirse normal después del sismo del 19 de septiembre.

Luego del seísmo, la mayoría de los mexicanos indicaron que ahora se mantienen más  informados sobre qué hacer en caso de una emergencia, de igual forma sobre cuáles son los lugares más seguros y cómo revisar su casa si sufrió algún daño estructural. Por otra parte, más de la mitad de los encuestados señaló que aún no se ha informado sobre cómo atender una persona herida, o cómo elaborar un plan de protección civil familiar y cómo superar emocionalmente un sismo.

El estudio menciona que el 75% de los mexicanos cree que está tragedia cambiará a la sociedad para bien, mientras que el 6% considera que el cambio será para mal, y un 10% indicó que no habrá ningún cambio significativo. Por otro lado, 82% de los encuestados opina que esta tragedia nos unirá más como sociedad, mientras que 14% considera que eso no pasará.

Sobre los medios de información que los mexicanos utilizaron para mantenerse informados de lo acontecido hace tres semanas, cinco de cada diez se informó a través de la televisión, mientras que 28% lo hizo a través de redes sociales, 11% se informó por radio, y 3% lo hacía a través de periódicos.

46% de los encuestados concuerdan que las redes sociales fueron clave, ya que ayudaron a localizar personas y a difundir información. Mientras que 22% difieren con esa afirmación, ya que consideran que las redes sociales generaron confusión y pánico por el exceso de información, de acuerdo con el estudio. Sólo el 21% de los encuestados consideraron que el uso de  las redes sociales durante la cobertura del sismo, generó  tanto información verídica, como confusa.

De un listado que califica el desempeño y actuar de las instituciones, actores políticos y sociales ante dicha tragedia, el estudio concluye que los binomios caninos, topos, sociedad civil, rescatistas internacionales, bomberos y militares, fueron los mejores evaluados por los mexicanos. Mientras que los medios de comunicación, el Gobierno Federal y local, e iglesias, fueron las peores calificadas, de acuerdo con el estudio.

Consulta la encuesta completa en la página de internet:

http://www.demotecnia.com.mx/dmt/