Sin avances, caso del poeta Guillermo Fernández

A cinco años del asesinato del poeta y traductor, Guillermo Fernández, el caso sigue sin esclarecerse reveló el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

Fue en el 2012 cuando al escritor lo encontraron en su domicilio atado y con la cabeza cubierta de cinta canela, de inmediato la comunidad intelectual de la capital mexiquense clamó justicia.

Cuestionado sobre el caso el fiscal comentó que los hechos ocurrieron durante otra gestión y que no tenía actualizada la información del caso.

El asesinato de Guillermo Fernández y su esclarecimiento fue un tema abordado durante el festival de poesía que organizó el ayuntamiento de Toluca, debido a que en cinco años los avances de la investigación son pocos y todavía se desconoce lo que ocurrió.

Gómez Sánchez dio a conocer que el poeta realizó una fiesta horas previas a su muerte, dato que se dio a conocer en el 2012, aportado por declaraciones de los vecinos, quienes sostienen que el día de su asesinato no escucharon ruidos extraños o algo que les indicara que su vida corriera peligro.

Otro dato dado a conocer es que se utilizaron sus tarjetas bancarias, posterior a su muerte, y aunque se intentó reconocer a estas personas a través de cámaras de video, en un primer video se observa a una persona que se tapa el rostro con una gorra, en otro momento el uso de la tarjeta se da en el estado de Puebla y lo realiza un sujeto vestido de payaso.

“En un caso del 2012 tengo que actualizar la tarjeta, lo que conocemos es que Guillermo permitió la entrada a unas personas con quienes sostuvo un convivio y son nuestros principales sospechosos, es lo que tenemos”, comentó el fiscal.

El caso ya está en la fiscalía de asuntos especiales para remontar algunas otras hipótesis, y se continuará investigando.

Guillermo Fernández era integrante del consejo editorial de la revista cultural La Colmena, que editaba la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Formaba parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte y también se dedicaba a hacer traducciones.

* Fotografía tomada de internet

Summary
Sin avances, caso del poeta Guillermo Fernández
Article Name
Sin avances, caso del poeta Guillermo Fernández
Description
Cinco años después, la #FGJEM no tiene móvil ni línea de investigación sobre el asesinato del también traductor toluqueño.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios