Mara Castilla, otra víctima de la indiferencia de las autoridades

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) expresó su repudio al actuar de las autoridades respecto a la desaparición de Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el viernes 8 de septiembre en Cholula, Puebla y cuyo cadáver fue hallado ocho días después en una barranca en San Miguel Xonacatepec, en los límites con el estado de Tlaxcala.

La organización no gubernamental a través de in comunicado, señala omisión, dilación, colusión y complicidad de las autoridades de Puebla y Tlaxcala -en donde se encuentra el principal corredor de trata de personas en México- fomenta la prevalencia de la violencia contra las mujeres, el incremento de las desapariciones y los feminicidios.

Condena que el feminicidio de Mara Castila no puede ser reducido a un caso aislado de abuso sexual, se tiene que dimensionar el problema estructural que prevalece en ambos estados, en los cuales se ha solicitado la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, sin que en ninguno de los dos se haya decretado, solicitada el pasado 13 de agosto.

El observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio exige investigar el asesinato de Mara Castilla como feminicidio y que sea juzgado con perspectiva de género, tomando en cuenta el contexto de trata de personas que prevalece en el estado Puebla y Tlaxcala.

Aunado a una investigación “a fondo” de unidades de Cabify, transporte que utilizó Mara por última vez para deslindar o no- su participación que derivó en el feminicidio de la joven y que pudiera atentar contra otras mujeres.

De este crimen el chofer del taxi Ricardo Alexis N., se encuentra detenido desde el pasado 12 de septiembre de 2017, bajo la carpeta de investigación número 14652/2017/ZonaCentro, sin embargo, su detención no garantiza que sea juzgado y sancionado de manera cabal por el feminicidio de la joven de 19 años.

 

Summary
Mara Castilla, otra víctima de la indiferencia de las autoridades
Article Name
Mara Castilla, otra víctima de la indiferencia de las autoridades
Description
Feminicidio de joven poblana, resultado de la omisión, dilación y colusión de las autoridades: OCNF
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios