Reelección en Edoméx sujeta a visto bueno de partidos

0
65

Funcionarios que quieran reelegirse para el próximo proceso electoral deberán separase de su cargo por lo menos 90 días antes de la elección (1 de julio) y cumplir con todos los requisitos de ley, además de ser postulados por el mismo partido.

Para los representantes de los partidos políticos ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la reelección es un tema que les está generando incertidumbre debido a que es la primera vez que se aplicará en un proceso electoral.

César Severiano, representante de Movimiento Ciudadano (MC) fue quien propició una difusión prolongada sobre en el consejo general del IEEM, tras preguntar si aquellos alcaldes, síndicos y regidores, legisladores en funciones que buscarán reelegirse deben separar de su cargo.

La respuesta del IEEM fue que estos deben cumplir con todos los requisitos de ley, eso incluye separarse 90 días de su cargo antes de la elección como lo indica la ley, además de sólo poder postularse por el mismo partido, quién definirá cómo serán sus procesos internos.

Lo que no quedó claro fue si existirá un órgano especializado para vigilar que los funcionarios que busquen reelegirse, para evitar que utilicen recursos públicos en sus campañas, generando una competencia desleal.