Tolera IEEM vicios en padrón de Vía Radical

0
80

Muertos, personas con doble militancia o que viven en otra entidad son quienes conforman el padrón de afiliados del partido Vía Radical, por lo cual representantes de los partidos políticos ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) solicitaran que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) revise el caso ya que genera poca certeza su conformación.

Gabriel Corona Armenta, consejero electoral fue quien pidió dar aviso al Ministerio Público sobre los mil 513 afiliados a Vía Radical que ya están muertos, por tanto viola el principio de libertad ciudadana para respaldar a un partido.

“Yo pido que se de vista al Ministerio Público ya que hay muestras de que algunas personas actúa de forma dolosa para obtener el registro de un partido o una candidatura ciudadana”, expresó.

Para el representante del partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Rivera Escalona recordó que por una situación similar el Tribunal Electoral (TEEM) le retiró la candidatura a Isidro Pastor Medrano, tan sólo porque entre las firmas que presentó había personas que lo respaldaban que ya habían muerto poniéndose en duda la certeza.

De acuerdo a la lista que les entregaron el 52% de los afiliados a Vía Radical (antes Virtud Ciudadana) se detectaron que mil 513 personas e su padrón ya murieron, 4 mil 580 no se encuentran en el padrón, mil 369 no tienen credencial vigente, 36 mil 978 están militando en otro partido, mil 710 pertenece a una entidad distinta. En total 54 mil 266 de sus afiliados no fueron validados.

De los señalamientos hechos por los representantes de los partidos destacan que en pocos meses, pese a cambiar su nombre en varias ocasiones, continuaron afiliando personas, para llegar a esta revisión con 113 mil 597, y a pesar de no validar a poco más de la mitad, aun conservarán su registro.

A pesar de los argumentos de los representantes, los consejeros aprobaron el padrón de afiliados de Vía Radical.