Respalda rector de UAEM operativos anti-fiestas; no vulneran derechos, dice

0
66

Los operativos emprendidos por el ayuntamiento de Toluca para detener a menores de edad que ingieran bebidas alcohólicas en la vía pública o en fiestas son aceptables y no violan sus derechos, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, quien agregó que este ciclo escolar quedarán prohibidas las bienvenidas en las preparatorias y fiestas de clausura de ciclo escolar.

Tras darse a conocer, por parte de la policía municipal, que se detuvieron a 23 menores de edad que estaban consumiendo alcohol en una casa cercana a la preparatoria número 2 de la UAEM, operativo derivado de una denuncia anónima que advertía el ruido y el consumo de drogas.

A pesar de que la mayoría de los jóvenes que se encontraban en el lugar eran menores de edad, de acuerdo a los datos oficiales, todos fueron trasladados en patrullas a la Comisaría, donde se les liberó con la presencia de los padres y tutores, actos, que desde el punto de vista del rector, no vulneraron sus derechos.

“No creo que subirlos a las patrullas los dañen, debemos ver estos operativos como parte de las acciones para proteger a los jóvenes, quienes no tenían un control consciente de su cuerpo, es mejor entregárselos a sus padres y no dejarlos expuestos en el lugar donde estaban bebiendo alcohol”.

Convencido de que las acciones municipales son asertivas, dijo, que la institución respaldará los operativos porque son para cuidar la salud de los jóvenes y aunque las fiestas no son frecuentes, es necesario estar atentos.

Como medidas para evitar que dentro de los planteles universitarios puedan ingerirse bebidas alcohólicas, Barrera Baca advirtió que no se permitirán las bienvenidas para alumnos de nuevo ingreso, no les dejaran hacer fiestas en las escuelas, ni las famosas novatadas.

Además solicitará a los padres de familia denunciar sitios donde se venda alcohol, pues la universidad no permitirá que exploten las preocupaciones o el estado de ánimo de los jóvenes para venderles alcohol.