Irresponsable despenalizar venta de alcohol a menores en Edoméx

0
60

Gerardo Pliego Santana, diputado de la LIX Legislatura del Estado de México calificó de irresponsable la despenalización de la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, ya que en el consumo excesivo de alcohol es la segunda causa de muerte en jóvenes, pero esto no lo consideró el poder ejecutivo que fue el que propuso la iniciativa.

Con el respaldo de los diputados priístas y aliados, se concretó la reforma -explicó- anteriormente se penalizaba a los lugares que vendía alcohol a menores con la clausura del lugar y penas de 3 a 6 años de cárcel.

La adecuación que aceptaron los diputados priístas, sólo porque se trataba de una iniciativa de gobernador, contempla está acción como una falta administrativa, es decir que pagando una multa los bares y restaurantes podrán tener a menores dentro de los establecimientos implicando un riesgo mayor de que consuman alcohol.

Los datos, dijo, son contundentes se reporta que la entidad niños de entre 12 y 15 años comienzan a ingerir bebidas alcohólicas, ese no es el mayor problema sino que en exceso están expuestos a probar drogas, sufrir accidentes automovilísticos, o alguna agresión sexual.

También hay datos que un joven con depresión y que consume bebidas alcohólicas puede ser más propenso a suicidarse, por ello, reiteró, que fue “irresponsable” despenalizar la venta de alcohol a menores de edad.

Otro dato es que el 86% de los delitos cometidos en la entidad son de jóvenes bajo el influjo del alcohol, es por ello que los legisladores de Acción Nacional solicitarán, mediante un punto de acuerdo, se derogue la reforma, dejando con pena de cárcel a quienes vendan alcohol a menores de edad.