De UAEM a Oxford, la historia de Antonio Abraham

0
136

Antonio Abraham Hamanoiel Rodríguez, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue admitido para estudiar la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Oxford, considerada como la mejor institución de educación superior del mundo, según el Times Higher Education (THE) World University Rankings 2017; además, obtuvo la prestigiosa Beca Chevening del Gobierno del Reino Unido, otorgada a destacados líderes emergentes. 

En entrevista, el universitario destacó que el proceso para ser admitido en la universidad inglesa tuvo una duración de un año, durante el cual redactó ensayos y realizó una carta para demostrar sus habilidades en escritura y síntesis; además, conformó su currículum, acreditó su nivel de inglés y participó en entrevistas y reuniones.

Por méritos académicos y profesionales, estudiar en la Universidad de Oxford será posible para el egresado de la Licenciatura en Derecho de la UAEM, ya que obtuvo la Beca Chevening, que otorga el gobierno de Reino Unido únicamente a 15 de dos mil aspirantes.

En este contexto, el universitario manifestó que “a veces es importante salirse del contexto para ver el problema global y abonar desde una nueva perspectiva. Para eso sirven los estudios en el extranjero, para dar un paso atrás, ver la problemática desde la distancia con nuevas herramientas y regresar con ideas frescas”.

Indicó que su principal influencia en la internacionalización fue haber participado en un Programa Modelo de la ONU durante su formación en la Escuela Preparatoria. Sostuvo que esta actividad fomentó su gusto por la Ciencia Política, el Derecho, los temas internacionales y la investigación, mientras que más adelante, en la Facultad de Derecho de la UAEM, sus profesores lo motivaron a pensar más allá del contexto nacional.

Antonio Abraham Hamanoiel Rodríguez estudió una segunda licenciatura, Relaciones Internacionales, en la Universidad Autónoma de México (UNAM); sin embargo, considera que la UAEM, a la que reconoce como una de las mejores universidades en México y el mundo, siempre será su Alma Mater.

El próximo 31 de agosto, Antonio Abraham iniciará su formación académica en Inglaterra, donde sus profesores serán teóricos y autores destacados en los ámbitos de la Economía y la Política, como Paul Collier.

Después de un año y medio de estudios y prácticas profesionales, el universitario regresará a México y asegura que la maestría le permitirá encontrar respuestas a diversas problemáticas del país, principalmente en tres temas que lo inquietan y en los que quiere intervenir: seguridad, corrupción e impunidad.