Entre protestas, nombra IEEM gobernador electo a Del Mazo

Alfredo del Mazo Maza será el gobernador del Estado de México, ello tras recibir la constancia donde se acredita que la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (PANAL) y Encuentro Social lograron 2 millones 040 mil 709 votos en las elecciones del pasado 4 de junio,
Más de 10 horas tardó la sesión ininterrumpida del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para el cómputo final de la elección de gobernador, que inició con el posicionamiento de los representantes de los partidos políticos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) quienes intentaron suspenderla, y evitar que se le entregará la constancia de mayoría a Del Mazo.

A las afueras del IEEM se observó una manifestación por parte de los simpatizantes de MORENA y el PT, encabezada por su candidata a gobernador, Delfina Gómez Álvarez, todos esperaban que los argumentos de su representante, Ricardo Moreno Bastida bastarán para convencer al Consejo General de posponer este acto.

“Estamos frente a un acto autoritario” decía en la sesión el morenista, aunque sea legal, ya que horas antes la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación había dado luz verde al IEEM para realizar dicha el cómputo final.

Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente argumentó que tenía los elementos para realizar la sesión, además era una decisión tomada y que beneficiaría a los partidos inconformes ya que les daría casi un 30% más de tiempo para inconformarse sobre la elección.

Por más que los representantes de la oposición trataron de retrasar el cómputo final, éste comenzó, casi seis horas de captura de actas y de discusión dieron paso a calificar la elección, en este punto destaca la participación del consejero, Gabriel Corona Armenta, quién recordó que se registraron muchas situaciones, resaltando que el partido Virtud Ciudadana, llamó a la no participación ciudadana en la elección, a pesar de que ellos no postularon candidato, y colocó espectaculares contra los candidatos en toda la entidad, algo que va contra los principios de un instituto.

Mencionó los episodios de las cabezas de puerco colocadas en diferentes puntos para inhibir la participación ciudadana horas antes de la votación, y el turismo político de algunos funcionarios federales y estatales; además de algunas inconsistencias en el PREP y el conteo rápido, la crítica no fue aceptada por el resto del consejo.

Finalmente a las 8:45 de la noche el Consejero Presidente solicitó que Alfredo del Mazo recogiera la constancia, y aunque los representantes de MORENA, PT, PRD y PAN le solicitaron que clausurará la sesión para poder salir de la sala, pues no querían presenciar el acto, Zamudio Godínez se negó, en protesta se marcharon.

Del Mazo Maza recibió la constancia en medio de porras de funcionarios y militantes priístas, ¡Que sí, que no, que como chingados no!, era lo único que se escuchaba en la sala de consejos del IEEM.

Summary
Entre protestas, nombra IEEM gobernador electo a Del Mazo
Article Name
Entre protestas, nombra IEEM gobernador electo a Del Mazo
Description
Ni los plantones o los intentos de los representantes de #MORENA, #PAN, #PRD y #PT ante el #IEEM evitaron que se le entregará la constancia de mayoría a Del Mazo, el próximo gobernador de #Edoméx. #Elección2017.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios