Exhibe UAEM vestigios arqueológicos del Cerro del Toloche

0
100

El sitio arqueológico ubicado en el Cerro del Toloche de la ciudad de Toluca es el origen de la capital mexiquense, subrayó el delegado en la entidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Ricardo Arturo Jaramillo Luque.

En el Museo “Dr. Luis Mario Schneider” de la Universidad Autónoma del Estado de México, que se encuentra en el municipio de Malinalco, donde se exponen objetos encontrados en dicha zona, Jaramillo Luque detalló que Toluca tomó su nombre de este sitio arqueológico, el más importante del señorío Matlatzinca.

«El dios Tolo tuvo su principal santuario en este sitio, hoy conocido como Cerro del Toloche; de ahí su importancia, pues fue un lugar estratégico para el Valle Toluca», aseguró.

Indicó que en el Cerro, además de encontrarse el basamento de un templo, también hay estructuras que corresponden a zonas habitacionales; además, es un sitio amurallado.

Resultado de los trabajos de excavación, abundó, que se realizan con el apoyo de egresados y estudiantes de la Licenciatura en Arqueología de la Autónoma mexiquense, a cargo de la investigadora universitaria Rosa Guadalupe de la Peña Virchez, y en los cuales también participa la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México, a través del arqueólogo Daniel Granados Vázquez, se han encontrado entierros con ofrendas, algunos huesos largos que fueron tallados para ser usados como instrumentos musicales, así como vasijas, piezas de obsidiana y un collar de oro.

Destacó que en el corto plazo, se tiene planeado abrir al público una sección del sitio arqueológico del Cerro del Toloche, ya que es fácil la entrada para automóviles y peatones, pero también está cerca del centro de la ciudad.

«Esta zona podrá estar integrada al parque estatal que se encuentra en las inmediaciones, combinando la doble protección del sitio, así que los asistentes podrán disfrutar también de la vista de la ciudad, hacer ejercicio y concluir con una visita al origen de la ciudad», aseveró.

Refirió que en 1999 se realizaron los primeros recorridos y excavaciones en el Cerro del Toloche, para ser retomadas en 2010, en colaboración con el ayuntamiento de Toluca y la Universidad Autónoma del Estado de México.

La exposición sobre las excavaciones arqueológicas del Cerro del Toloche estará abierta al público en el Museo Universitario “Dr. Luis Mario Schneider”, hasta el próximo 28 de agosto, para luego trasladarse a la ciudad de Toluca, donde se expondrán una mayor cantidad de piezas.