Tendrá Codhem nuevo presidente el próximo jueves

Universidades y asociaciones civiles serán las que propongan los nombres de los aspirantes a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM); se espera que el próximo jueves se le esté tomando protesta a quien velará por las garantías individuales de los mexiquenses.

La Universidad Autónoma del Estado de México, la Intercultural del Estado de México, Universidad de la Salud, Universidad Politécnica de Tecámac, Universidad estatal del Valle de Ecatepec, Universidad Isidro Fabela, Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec, Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco, Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), el Circuito de las Familias por la Paz, Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A. C., Sin Trata A.C., Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de México, Los Derechos de los Niños A. C, son quienes postularán a los candidatos a ombudsman la próxima semana.

Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la LIX Legislatura del Estado de México esperan que a más tardar el martes las instituciones educativas y organizaciones envíen los nombres de quienes cumplan con los requisitos para presidir la CODHEM, para sesionar el miércoles y el jueves en sesión tomarle protesta a quien dirigirá el organismo.

Será tres candidatos quienes contiendan para el cargo y además de cumplir con los requisitos de ley como: Ser mexicano por nacimiento en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener residencia efectiva en el territorio del Estado de México no menor de cinco años anteriores al día de su elección; tener preferentemente título de Licenciado en Derecho, así como experiencia o estudios en materia de Derechos Humanos; tener treinta y cinco años cumplidos, el día de su elección.

Gozar de buena fama pública y no haber sido condenado mediante sentencia ejecutoriada, por delito intencional; no ser ministro de culto, excepto que se haya separado de su ministerio con tres años de anticipación al día de su elección; no haber desempeñado cargo directivo en algún partido, asociación u organización política, en los tres años anteriores al día de su elección.

Él o la aspirante deberá de cumplir el requisito de “no haber sido sancionado en el desempeño de empleo, cargo o comisión en el servicio público federal, estatal o municipal, con motivo de alguna recomendación emitida por organismos públicos de Derechos Humanos y no haber sido objeto de sanción de inhabilitación o destitución administrativas para el desempeño de empleo, cargo o comisión en el servicio público, mediante resolución que haya causado estado”.

El nuevo ombudsman será electo por los diputados para permanecer en el cargo por cuatro años, con la posibilidad de ser reelecto por los mismos legisladores locales, por una sola vez y por igual periodo.

Los aspirantes propuestos serán convocados a una reunión de la Comisión para presentarse y realizar una exposición de su plan de trabajo, y en su caso, dar respuesta a las preguntas que se formulen, así como presentar su currículum vitae.

La Comisión analizará las propuestas y votará cada una de ellas; integrará, discutirá y aprobará un dictamen correspondiente y formulará una propuesta de terna para someterla a consideración del Pleno de la Legislatura local.

Summary
Tendrá Codhem nuevo presidente el próximo jueves
Article Name
Tendrá Codhem nuevo presidente el próximo jueves
Description
Universidad y asociaciones civiles sugerirán a la Legislatura de #Edoméx los nombres de los aspirantes para dirigir #Codhem tras la salida de Baruch Delgado.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios