Reprueba Encinas sanción de UAEM para Fermín Carreño

0
76

Sanción impuesta a Fermín Carreño Meléndez es una muestra de la intolerancia por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México(UAEM) -cuando éste debe ser un espacio libre para las ideas, para el pensamiento crítico- es un claro deterioro de la institución, expresó, Alejandro Encinas Rodríguez, senador de la República.

Casi cuatro meses después de anunciar que la Comisión de Responsabilidades y Sanciones analizaría las acusaciones hechas por la Comisión Especial Electoral, la cual afirmó que el catedrático daño la imagen de la universidad con las declaraciones que hizo durante el proceso de sucesión del rector, en el que Fermín Carreño rechazó registrarse por considerar que no existían las condiciones de equidad en la contienda.

Esto generó que se denunciara al investigador, tras un largo análisis la Comisión sancionadora decidió darle un extrañamiento por escrito al imputado, pese a que durante su audiencia de defensa no se logró acreditar el daño por sus declaraciones.

El senador, Alejandro Encinas Rodríguez quién ya había firmado un desplegado de apoyo a Carreño Meléndez reiteró que la resolución sólo muestra que la institución va en deterioro.

“En la universidad deben concurrir todas las ideas del pensamiento, más el crítico, no puede exigir una sola línea de pensamiento que se pueda imponer, el monolitismo es parte del pasado, estamos frente a un deterioro grave de la institución, respetar la libertad de cátedra”.

Explicó que la autonomía universitaria es para respetar la libertad de pensamiento de sus integrantes, la sanción impuesta es una respuesta al disentir dentro de la institución, y esto no puede ser dentro de una universidad.