Multa INE a partidos por omitir gastos electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas millonarias a los partidos políticos que participaron en la elección del 4 junio por omitir gastos; el Partido Acción Nacional (PAN) fue el que recibió la sanción más elevada con 100 millones 438 mil 323 pesos.

Tras los informes de fiscalización se determinó que los partidos omitieron justificar varios gastos realizados por sus candidatos, de ahí que se tomará la determinación de multar a los diversos participantes.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) recibió una multa d 90 Millones 600 mil 171 pesos; la cual se sumará a otras impuestas en tribunales donde se acreditó que su candidata, Delfina Gómez Álvarez realizó actos anticipados de campaña; esto lo convierte en el instituto político más castigado económicamente durante el proceso electoral en la entidad.

Al partido de la Revolución Democrática (PRD) se le impuso una multa de 77 millones 020 mil 252 pesos; el PT, 18 Millones 389 Mil 805 pesos.

Al Revolucionario Institucional (PRI) con 50 millones 458 mil 491 pesos, y a los partidos con los que fue en coalición para postular a Alfredo del Mazo también recibieron sanción Encuentro social (PE), 12 Millones 393 Mil 461 pesos; Nueva Alianza, 10 Millones 834 Mil 764 pesos y finalmente el Verde Ecologista, 10 Millones 565 Mil 204 pesos.

En el Estado de México el INE sancionó a los partidos políticos que participaron en la elección de gobernador con un momento total de 371 Millones 700 Mil 704 pesos, principalmente por omitir gastos de campaña, además de no dar a conocer agendas de eventos, recibir aportaciones en efectivo y otras conductas irregulares que fueron detectadas por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) a lo largo de los Procesos Electorales Locales 2016-2017.

Estas sanciones podrán ser impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que determinará en definitiva el monto de las mismas.

El árbitro federal electoral, resaltó que las sanciones económicas a institutos políticos por las cuatro elecciones de este año, superó en 40 por ciento los emitidos en las contiendas del 2015-2016, donde hubo proceso electorales en 14 entidades.

Summary
Multa INE a partidos por omitir gastos electorales
Article Name
Multa INE a partidos por omitir gastos electorales
Description
Las sanciones están fundamentadas en los informes de fiscalización de #Elección2017 en #Edoméx, señala el #INE.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios