IEEM, “tibio” ante violencia política contra Delfina Gómez: Mujeres de Hierro

La organización feminista Mujeres de Hierro buscará que varias militantes priístas, entre ellas la secretaria del Comité Ejecutivo Nacional de este partido, Claudia Ruiz Massieu y la presidenta estatal del tricolor, Alejandra del Moral Vela sean sancionadas por denigrar, descalificar y agredir verbalmente a Delfina Gómez Álvarez, candidata de l Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) durante la campaña.

“La llamaron marioneta, expresaron que no tienen voz propia, incapaz, y otras palabras más peyorativas fueron las que utilizaron en contra de la candidata Delfina Gómez, y nosotros tomamos la decisión y sentar un precedente en este país de que no se puede estar afectando el derecho y la integridad de las mujeres, juntarse 12 mujeres para descalificar sin ningún elemento más que descalificar su candidatura, y más, tratándose de mujeres que -dicen- defienden a otras mujeres”.

Susana Mercado, Verónica Martínez, Lorena Villavicencio, integrantes de Mujeres de Hierro acudieron a la comparecencia que tenían Alejandra del Moral y Claudia Ruiz Massieu ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por esta denuncia, sin embargo, sólo enviaron representantes legales para enfrentar las acusaciones de violencia política.

Creemos que la autoridad electoral no atendió completamente la denuncia se portó muy mal, porque sólo citó a dos de las 12 que dieron la conferencia; entre ellas la senadora, Diva Gastelum que además presiden la Comisión de Género, por lo que pediremos sea destituida del cargo.

Las Mujeres de Hierro argumentaron que las priístas violaron la Constitución ya que al ser servidoras públicas tienen la obligación de respetar los derechos humanos, aunque ahorita justifiquen sus declaraciones comentando que las hicieron como militantes.

Con sus actos también violaron el Protocolo para Atender la Violencia de Género y el Instituto Nacional Electoral (INE) se comprometió a sancionar severamente estas conductas que atentan contra las mujeres, sean agresiones físicas, simbólicas o verbales.

Como pruebas presentaron el video donde las 12 priístas hablaron en contra de Delfina Gómez, y ahora comentan que era un debate válido durante la contienda electoral y que no fue con perspectiva de género, porque eran todas mujeres.

“La realidad es que todas se reunieron a hablar mal de Delfina, no fue un debate, obviamente ahora dicen que nuestra denuncia no procede, piden que se declare inexistente el hecho ya que no fue una conferencia de prensa, sino un video publicado en redes sociales, y nosotros contestamos que buscaremos una sanción ejemplar para el partido político y en lo particular para algunas integrantes que dicen defender a las mujeres”, expresaron.

Comentaron que al tratarse de declaraciones de puras mujeres no se actuaría contra ellas, pero se les olvidó que Mujeres de Hierro actuaría ante la afectación de la dignidad de las mujeres, y todavía agregaron en esta audiencia que las críticas eran porque la candidata “hablaba mal” que no era posible, en sus palabras reconocen que se trata de un acto de discriminación grave.

La denuncia sólo se está integrando en el IEEM y será el Tribunal Electoral del Estado de México quién tendrá que analizar si se trata de violencia política.

Summary
IEEM, “tibio” ante violencia política contra Delfina Gómez: Mujeres de Hierro
Article Name
IEEM, “tibio” ante violencia política contra Delfina Gómez: Mujeres de Hierro
Description
La organización feminista pide “sanción ejemplar” para las 12 mujeres militantes del #PRI que incurrieron en violencia política de género en contra de Delfina Gómez Álvarez de #MORENA durante #Elección2017 en #Edoméx.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios