Obtiene investigadora de UAEM reconocimiento Artes y Humanidades

0
75

El próximo 22 de septiembre, Natalia Ix-Chel Vázquez González, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, recibirá el Premio Extraordinario de Doctorado de la Convocatoria 2015-2016 de la Escuela de Doctorado de la Universidad Jaime I de España.

Por unanimidad, el tribunal del Premio determinó entregarle este reconocimiento, en la rama de Artes y Humanidades, en reconocimiento a la calidad de su tesis doctoral “Estudio en el diario El País de los actores del conflicto chiapaneco en México y sus representaciones sociales”, que obtuvo la calificación Cum Laude.

Además, se evaluó el currículum de la universitaria y la producción académica, la generación de conocimiento y su incidencia directa en la sociedad.

En su tesis doctoral, Vázquez González aborda la representación de los conflictos en los medios de comunicación y de manera particular, el caso del estado de Chiapas, que tuvo un boom en los escenarios nacionales e internacionales.

De igual manera, desde los estudios para la paz, analiza cómo los medios de comunicación abordan el conflicto y sus causas, la violencia, los actores y el periodismo para la paz.

La investigadora de la Máxima Casa de Estudios mexiquense refirió que una de las conclusiones de su trabajo es que “la sociedad civil que hoy en día nos está moviendo, como los Indignados en Estados Unidos, España y en todo el mundo, tienen su origen en el conflicto chiapaneco”; es decir, traspasó lo local e incidió en la reconfiguración de la sociedad civil a nivel internacional”.

El Premio Extraordinario de Doctorado de la Convocatoria 2015-2016 de la Escuela de Doctorado de la Universidad Jaime I de España reconoce la labor de investigación desarrollada por Natalia Ix-Chel Vázquez González y toma en cuenta aspectos como la aportación de su trabajo al avance del conocimiento y la transferencia del conocimiento a la sociedad, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y su progreso social y económico.