Estudia UAEM al jaguarundi en Tenancingo

0
148

Estudiantes y profesores de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México confirmaron la presencia del jaguarundi –felino de pequeño tamaño- en el Parque Estatal “Hermenegildo Galeana”, en el municipio de Tenancingo, y lograron el primer registro a nivel nacional de reporte de este carnívoro.

El académico e investigador Leopoldo Islas Flores, quien encabeza los trabajos que la Autónoma mexiquense realiza en la Estación de Conservación Ambiental del Parque, resaltó que la importancia de este registro radica en que da cuenta de que el jaguarundi habita en la zona, es decir, vive y caza en el “Hermenegildo Galeana”.

El hallazgo es relevante, enfatizó, ya que este mamífero regularmente habita en el sureste del país y es muy raro encontrarlo en una zona tan alta –dos mil 500 msnm-y tan cercana de centros poblacionales.

Indicó que desde hace un año, la UAEM, en coordinación con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), trabaja en la conformación del inventario de fauna silvestre del Parque Estatal “Hermenegildo Galeana”, con el objetivo de contar con datos fidedignos de las especies; en primer lugar, de pequeños y medianos mamíferos que habitan la zona, y poder generar planes de manejo de conservación de las mismas.

Detalló que resultado de los trabajos que los universitarios, principalmente estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, llevan a cabo en la Estación de Conservación Ambiental, hasta el momento se cuenta con el registro de alrededor de 40 especies de mamíferos medianos, entre los que destacan coyotes, tejones, mapaches y algunos felinos, como gatos monteses y el jaguarundi, pariente del puma pero de menor tamaño.

Como parte de estos trabajos, puntualizó Leopoldo Islas Flores, también se instalaron cámaras trampa con sensores de movimiento en los senderos donde existen vestigios de huellas, excretas y tránsito de las especies.

“Las cámaras trampa, cuyos materiales colectamos cada 20 días, nos permitieron confirmar que el jaguarundi reside y no sólo está de paso o de manera estacional en el Parque Estatal “Hermenegildo Galeana” -con una amplia riqueza bilógica-, pero también nos permiten recolectar datos sobre el comportamiento de esta y otras especies en su hábitat”.