Encarcelan a líder otomí por oponerse a la Naucalpan-Toluca

0
52

Por oponerse a la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca -que cruza territorio indígena-, el representante otomí Juan Villegas Mejía fue encarcelado en el penal de Barrientos en Tlalnepantla, acusado de delincuencia organizada el pasado 25 de junio en Huixquilucan, informa el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), quien realizará la defensa legal del imputado.

La detención de Mejía Villegas se deriva de una acusación por parte del ayuntamiento de Huixquilucan encabezado por el panista Enrique Vargas del Villar por exigir un millón de pesos y pertenecer al cártel Jalisco Nueva Generación según la versión oficial.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México realizaron la detención de forma inmediata.

El incidente es considerado por organizaciones no gubernamentales, entre ellas el Congreso Nacional Ciudadano, como un claro acto de represión por parte del gobierno del Estado de México.

Desde que Mejía Villegas fue elegido como representante de las comunidades de San Francisco y Santa Cruz Ayotuzco, se ha opuesto mediante amparos a la construcción de la carretera privada Toluca-Naucalpan, que representa la tala de miles de árboles sanos y la devastación del ecosistema.