Matemáticas, Física y Estadística en tu móvil

0
139

Para facilitar el aprendizaje de materias relacionadas con las Matemáticas, la Física y la Estadística, y aprovechar los avances tecnológicos, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México diseñan programas y software para dispositivos móviles, como herramientas adicionales que refuerzan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La investigadora del Centro Universitario UAEM Valle de Chalco, Anabelem Soberanes Martín, explicó que como parte del proyecto Entornos Didácticos Interactivos Computacionales (EDIC), que integra programas computacionales, instructivos para profesores y alumnos, cuestionarios, evaluaciones, contenidos, y ejercicios, se buscó extender estos recursos a dispositivos móviles.

En este sentido, abundó, se ha programado un software para que alumnos del nivel básico aprendan a sumar, pero también para que alumnos de licenciatura adquieran conocimientos específicos de unidades de aprendizaje que representan mayor dificultad, como cálculo diferencial y trigonometría. 

La universitaria detalló que la principal motivación de este proyecto, que se desarrolla en conjunto con especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Autónoma de Baja California y el Instituto Tecnológico de Chihuahua, con quienes se colabora para el desarrollo de EDIC, es la prevención de la deserción escolar.

Soberanes Martín expresó que existe cada vez más un alto porcentaje de estudiantes, desde el nivel básico, con acceso a internet y a dispositivos como tabletas y celulares, beneficios que también ayudan a los docentes a monitorear los avances, a través de la revisión de las sesiones en Applets Java. 

Asimismo, aseveró, los recursos de EDIC se encuentran disponibles en acceso abierto para su uso en aulas y donde alumnos y profesores cuentan con instructivos para generar dinámicas de aprendizaje interactivas, aunque también pueden recibir la orientación de los investigadores de la UAEM.