Exigen renuncia de encargado del Centro de Control Animal de Toluca

0
60

Organizaciones Protectoras de Animales como ALBA A.C. afirmaron que desde hace años llevan alertando a las autoridades municipales sobre los problemas que generan la sobre población de perros en las comunidades; y debido a la ineficiencia que se presenta en el tema solicitaron la renuncia del encargado del Centro de Control Animal de Toluca, Ignacio Medina Ferrusca.

En los últimos días el ayuntamiento dio a conocer que varias jaurías había atacado a varias personas en la comunidad de San Pedro Totoltepec, por lo cual se comenzaron a capturar a los animales en situación de calle y que algunos habitantes los señalaron como responsables de los hechos.

Cuestionado sobre el tema el CCA, Ignacio Medina Ferrusca declaró que las Organizaciones de la Sociedad Civil y protectoras de animales son las que no permiten realizar el trabajo de forma adecuada, lo que se refleja en este tipo de agresiones a la población de parte de los caninos, y que ya han cobrado la vida de una persona.

Ante sus expresiones Alba A.C. calificó de irresponsables y dolosos los comentarios ya que todas las organizaciones legalmente constituidas promueven la esterilización, las adopciones, la no compra/venta de animales, la responsabilidad ciudadana y buscan que las autoridades resuelvan de fondo el problema de la sobre-población. “Todo todo sin ser nuestra obligación y con nuestros propios recursos; a diferencia del encargado del CCA, quien tiene un sueldo y recursos asignados”.

A través de un escrito, Alba A.C. contrapone las declaraciones de Medina Ferrusca, asegurando que desde hace varios meses alertó a las autoridades de los graves riesgos que conlleva la sobre-población tanto para los ciudadanos como para los animales y que de acuerdo con estudios y experiencia internacional, ésta no se resuelve con las matanzas, sino con programas eficaces y éticos.

“Quien está obstaculizando de manera constante y permanente que el problema de la sobre-población de perros se atienda, es el Centro de Control Animal, del cual el Sr. Medina es el encargado (porque no tiene un nombramiento oficial). De la siguiente manera: Cobrando altas cuotas para la esterilización de perros y con ello desalentando las acciones de los ciudadanos”.

Advierten que la actuación de las autoridades del centro están poniendo trabas para llevarla a cabo las esterilizaciones, por ejemplo pidiendo a la gente que vaya a comprar insumos a lugares lejanos o solicitándoles otras cosas como pintura e impermeabilizante, entre otras cosas. Además no se proporciona este servicio los sábado pese a que es el día que más demanda se tiene.

“Ignacio Medina ha creado clima de animadversión tanto para los animales, como para las protectoras y organizaciones defensoras. Estamos pidiendo su renuncia inmediata, debido a su incapacidad, irresponsabilidad, ya que no atendió oportunamente los reportes ciudadanos y no han aplicado medidas preventivas en las comunidades para estos casos”, concluye la organización.