Elección de gobernador, se enfila a Tribunales

La inesperada disminución de apertura de casillas para los cómputos distritales, la caída del sistema del Instituto Nacional Electoral (INE) para registrar representantes de partidos políticos, el rebase de topes de gastos de campaña por parte de Alfredo del Mazo, la impugnación de cuatro distritos electorales, entre otras cosas podrán a la elección de gobernador del Estado de México en los Tribunales electorales.

Tras concluir los cómputos distritales se determinó que 6 millones 79 mil 559 electores acudieron a las urnas a emitir su voto, lo que muestra que se alcanzó una participación de alrededor del 53 %.

A pesar de los señalamientos de los partidos de oposición sobre las irregularidades del proceso electoral y las inconsistencias en la captura de las casillas, el resultado del cómputo continúo dándole la ventaja a Alfredo del Mazo Mazo con 2 millones 048 mil 325 votos.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez resaltó que pese a los señalamientos del Programa Resultados Electorales Preliminares (PREP) y al Conteo Rápido, los resultados de estos fueron casi coincidentes a los cómputos distritales.

“Quien tenga alguna duda o alguna cosa de qué valerse de los cómputos distritales tiene la vía jurídica adecuada para hacerlo, entonces habrá que esperar a ver si estos cómputos son impugnados o no en función de qué y el Instituto tendrá que hacer la defensa del trabajo del Instituto”, aclaró.

Los partidos de oposición no quedaron conformes con los resultados, sobre todo por los señalamientos de inconsistencias que realizó el consejero, Gabriel Corona Armenia, quien fue duramente criticado por sus correligionarios, y por los representantes de los partidos de la coalición PRI, Verde Ecologista, Nueva Alianza, Encuentro Social.

Ante la situación los representantes de MORENA, PT, PRD anunciaron que comenzarían una ola de impugnaciones, por lo que será hasta el mes de agosto que se determine de manera definitiva al ganador de la contienda electoral, sin embargo Alfredo del Mazo se mantiene a la cabeza, tras estos resultados.

Summary
Elección de gobernador, se enfila a Tribunales
Article Name
Elección de gobernador, se enfila a Tribunales
Description
Por las diferentes anomalías ocurridas durante #Elección2017 en #Edoméx, como perfilar a Alfredo del Mazo a la gubernatura prematuramente, llevarán el proceso a los tribunales.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios