Farm in Box, la innovación sustentable en UAEM

0
65

Con Farm in Box o Granja Urbana Sustentable, un mueble modular para jardín donde pueden realizarse diferentes actividades relacionadas con una granja, José Manuel Ojeda García, alumno de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, ganó el primer lugar en la Categoría Proyectos Verdes del Nivel Superior del 15º Concurso del Universitario Emprendedor de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El estudiante de la Facultad de Planeación Urbana y Regional explicó que en Farm in Box se pueden llevar a cabo seis actividades diferentes; se trata, detalló, de un sistema sustentable, una herramienta para mejorar la educación ambiental e incluso, para pasar tiempo con la familia, cuyo propósito primordial es fortalecer la seguridad alimentaria y el consumo de alimentos sin pesticidas y fertilizantes químicos.

Al ser un diseño modular, indicó, se ajusta a las necesidades de las personas; se puede acomodar según sus requerimientos, gustos, intereses y sobre todo, dependiendo de lo que se quiera producir. Es posible instalarlo en espacios reducidos, dependiendo del lugar, como una terraza o un patio, ya que apenas mide 60 centímetros de ancho, un metro de largo y 1.80 de alto.

Conformado por seis módulos, dijo, Farm in Box es un jardín vertical para el cultivo de hierbas culinarias y medicinales; un invernadero donde se puede producir forraje verde hidropónico, para consumo humano y de animales -gallinas, conejos o cuyos-; un cajón donde se pueden germinar semillas para cultivo de hortalizas; un cajón de composteo donde se pueden utilizar los deshechos de las gallinas, por ejemplo; un habitáculo abierto o gallinero y un cajón de postura de huevo, que permitiría a las gallinas producir 3.5 kilogramos de huevo al mes.

José Manuel Ojeda García señaló que su propósito fue generar un producto que permitiera cultivar plantas para consumo humano, reciclar materia orgánica y tener gallinas como mascotas. Expuso que desarrolló diversos prototipos que culminaron en Farm in Box y aunque en el mercado existen proyectos similares, se enfocan en únicamente una actividad de las seis que integra su trabajo, que por ahora, es un prototipo, pero está a punto de iniciar su fabricación y posterior comercialización.