Preven «cascada» de denuncias por casillas especiales de Toluca

0
82

El cierre de las casillas especiales -tres horas antes- provocó el enojo de los ciudadanos; en la Ciudad de Toluca, la ubicada en Torres Bicentenario fue tomada por algunos inconformes debido a que los funcionarios de casilla les impidieron votar, argumentando que se les terminaron las 750 boletas dispuestas para este día.

Por la mañana, Joel Cruz Canseco, representante del partido del Trabajo (PT) alertó al Consejo General sobre esta situación, al tiempo que anunciaban que estaban recopilando pruebas para poner la denuncia respectiva, pues les notificaron que a las casillas especiales se llevó a servidores públicos a votar, sobre todo a policías.

“Ya estamos juntando las pruebas para denunciar, porque desde tempranas horas sabemos que están formando a los encargados de cuidar el orden en las casillas especiales, esto podría ser un problema pues se le estaría impidiendo a los ciudadanos votar si se terminan las boletas”, explicó durante la sesión permanente del IEEM.

El enojo ciudadano fue evidente en las casillas especiales de Toluca, destacando la ubicada en Torres Bicentenario donde algunos ciudadanos tomaron la casilla, debido a que él presidente de la misma les impidió votar alegando que ya no había boletas, sin embargo ellos señalaban que las había escondido para anularlas.

Todo esto ocurrió alrededor de las dos de la tarde, no obstante que había ciudadanos formados para votar afuera de la casilla, sin embargo pese al tiempo que esperaron se les dijo que ya no había boletas, que se terminaron las 750 asignadas a la casilla.

Visiblemente molestos comenzaron a reclamarles a los funcionarios de casilla, asegurando que el presidente todavía tenía un paquete, el cual guardó asegurando que eran para los representantes de casilla. Ante la presión ciudadana sacó 15 boletas que comenzó a rayar, lo que generó más enojo de quienes querían participar en la elección.

Los funcionarios no tuvieron más opción que levantar la mesa y resguardar los votos, esperando a que llegaran policías y autoridades de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) y personal del IEEM, así como del Instituto Nacional Electoral (INE) para poder contar los votos.

Por más de tres horas los ciudadanos encararon a los funcionarios de casilla por negarse a contar los votos frente a todos, fue necesario que los representantes de los partidos llevarán más personal incluyendo notario público para tranquilizar a los inconformes.

El cierre prematura de las casillas especiales porque se terminaron las boletas también se reportó en la ubicada en el parque Libanés y en la Terminal ambas de Toluca.
Sin embargo el reporte fue que en la mayoría de las casillas especiales ubicadas en toda la entidad se dio la misma situación.