Permite IEEM uso de celular en casillas

No habrá restricciones para utilizar el celular dentro de las casillas el próximo 4 de junio, informaron consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) pero advirtieron que solicitar fotografía del voto si es un delito electoral que puede castigarse hasta con cárcel.

Contrario a lo que ocurrió en el 2015 cuando se colocaron carteles impidiendo el uso del celular por parte de los votantes dentro de las casillas, para la elección de gobernador de este domingo no se contempla una medida similar.

Saúl Mandujano Rubio, consejero electoral explicó que utilizar el celular en las casillas electorales no está tipificado como una falta, sin embargo obligar a una persona a fotografiar su voto para después enseñarlo y recibir algún tipo de pago sí es un delito electoral sancionable hasta con cárcel.

“Lo único que se pondrá en esta ocasión en la casilla es un exhorto para no utilizar el celular y menos sacar una foto del voto, pero sólo eso, no hay prohibición, aunque todos deben saber que no pueden obligar a un ciudadano a mostrar su voto, eso también se pondrá No Muestres Tu Voto”, explicó.

Para evitar la compra del voto, ya que no hay prohibición de entrar a la casilla con celular, habrá un operativo por parte de la Fiscalía Especializada para Atender los Delitos Electorales (FEPADE) ya que si alguien obliga a mostrar a mostrar La foto del voto si es un delito que será denunciado de manera inmediata. La presencia de la fiscalía también será para inhibir alguna otra conducta ilegal.

“El Código Electoral del Estado de México no prohíbe el uso o portación del celular, sin embargo los funcionarios de casilla podrían invitar a que no lo usen, pero la decisión final la tomará el ciudadano, pues deben recordar que el voto es secreto, y nadie puede pedirle una foto para comprar su voto”, concluyó.

Summary
Permite IEEM uso de celular en casillas
Article Name
Permite IEEM uso de celular en casillas
Description
El único delito electoral que puede castigarse hasta con cárcel es solicitar una fotografía del voto, sostiene el #IEEM. #Edoméx. #Elección2017.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios