Ataques a Delfina, paradigma de la violencia política en Edoméx

0
59

Los ataques que sufrió Delfina Gómez Álvarez, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a lo largo de la campaña electoral son una muestra clara de la violencia política que pueden sufrir las mujeres que tienen algún tipo de aspiración, afirmó Esperanza Arias Velázquez, presidenta de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser).

La morenista sufrió ataques por su forma de vestir, peinar, hablar y hasta de su formación académica perpetuados por la aspirante independiente, Teresa Castell, los cuales se hicieron más evidentes durante el segundo debate entre aspirantes a la gubernatura.

“Es lamentable que en esta elección se diera la violencia política, y de la peor de mujeres contra mujeres, sé que hay competencia pero no se puede entender porque las candidatas no optaron por realizar una política diferente sin agresiones y de mayor altura”.

Delfina Gómez soportó una campaña llena de insultos “maestrita, títere” e inclusive el expresidente de México Felipe Calderón la comparó con una animal, tan sólo por pretender convertirse en la gobernadora y desafiar posiciones reservadas para los hombres.

La activista lamentó la falta de sororidad entre las candidatas, y por el contrario ser las primeras en atacar a sus contrincantes. “La forma de hacer política de las aspirantes no tuvo nada de equidad de género, ni de congruencia política”, dijo.

La representante de Ddser expresó que se perdió la oportunidad de que las mujeres demostraran un liderazgo, de cambiar la manera de hacer política y una campaña, se bajaron a niveles machistas y misóginos con sus opiniones.