Ahora consejeros del IEEM piden sancionar a Virtud Ciudadana

Consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) coincidieron en que debe sancionarse al partido Virtud Ciudadana por realizar un llamado a no votar el próximo 4 de junio; promover el abstencionismo podría ser castigado con una multa o hasta con cárcel.

Los funcionarios electorales confirmaron que el tema ya es investigado por la Fiscalía Especializada para Atender los Delitos Electorales (FEPADE) debido a que consideran una falta grave las declaraciones hechas por el coordinador general del partido, Irak Vargas Ramírez de fomentar el abstencionismo con recursos públicos, debido a que este recibe prerrogativas, a pesar de no postular candidato a la gubernatura.

“Un Instituto como el nuestro está obligado a promover la cultura democrática y uno de sus valores es promover la participación ciudadana, crear un interés en la elección, Virtud Ciudadana fue en contra de ello, además sin tener injerencia en el tema porque no está participando, fue algo grave que llamara a no votar, más que lo hiciera desde el IEEM, y me parece que debe revisarse el tema por la vía penal”, expresó Corona Armenta.

Comentó que se le hace un llamado al partido para que deje de interferir en el proceso electoral, porque no le corresponde hacerlo y que deje al Instituto trabajar, sobre todo me preocupa cuales son sus motivaciones, ya que está en contra sentido de lo que buscará el próximo proceso legal, además está denostando a candidatos y partidos.

La consejera, Guadalupe González Jordán fue quien confirmó que el IEEM le estará dando seguimiento a la denuncia presentada ante la FEPADE, evidenciado su rechazo por la conducta de Virtud Ciudadana, que desde su punto de vista configura un delito electoral.

“Estas conductas si están tipificadas penalmente, de hecho, el llamado a no votar está incumpliendo con uno de los fines constitucionales de los partidos políticos que está establecido en el artículo 41 y en la Ley General de Partidos Políticos en su artículo 3 donde dice que debe promover la participación ciudadana, por tanto si está infringiendo la ley”, expresó.

Finalmente la consejera especificó que el artículo 7 fracción séptima de la Ley Electoral en materia de delitos electorales, el cual dice que a quien solicite abstenerse de votar por un candidato, partido o coalición, que es lo que está ocurriendo, tendrá una pena pecuniaria o privativa de la libertad, afirmó.

Summary
Ahora consejeros del IEEM piden sancionar a Virtud Ciudadana
Article Name
Ahora consejeros del IEEM piden sancionar a Virtud Ciudadana
Description
El partido #VirtudCiudadana promueve el abstencionismo con recursos públicos en #Edoméx. #Elección2017.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios