Candidatos por Edoméx han gastado 215 millones 218 mil pesos

0
77

El próximo 10 de julio la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) entregará los informes de gastos de campaña de los candidatos a gobernador por el Estado de México. Los candidatos que más han gastado son Alfredo del Mazo Maza y Josefina Vázquez Mota.

De acuerdo al corte del 20 de mayo de manera constante los partidos y aspirantes están reportando información financiera tanto sus ingresos como gastos, no obstante será una semana después del 4 de junio cuando se cuente con el dictamen definitivo de los gastos de campaña, donde se determinarán las faltas así como sanciones a las que son acreedores, informó Enrique Andrade González, Consejero General y presidente de la Comisión de Fiscalización del INE y Eduardo Gurza Curiel, director general de la Unidad Técnica de Fiscalización.

De la información proporcionada por los partidos se observa que la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza-Encuentro Social que encabeza, Alfredo del Mazo reportó un ingreso de 143 millones de pesos, de los cuales ya había gastado 66.4 millones.

La candidata del PAN Josefina Vázquez Mota obtuvo ingresos por 65.2 millones de pesos, recursos que ya se gastó completamente reporta el dictamen de la Unidad de Fiscalización.

Delfina Álvarez Gómez, candidata de MORENA reportó ingresos de 34.9 millones de pesos y ha gastado 32.2 millones de pesos. Juan Zepeda candidato del PRD reportó un ingreso de 37.5 millones de pesos, pero gastó más 41.65 millones, advierte el documento.

Oscar González del PT obtuvo un ingreso de 17.1 millones de pesos y tiene gastos por 8.9 millones de pesos; Teresa Castell la candidata independiente reportó un ingreso de 2.3 millones de pesos de lo que ya gastó 1.7 millones de pesos.

Hasta la semana pasada los partidos en conjunto reportaron que se gastaron 215 millones 218 mil pesos en promocionar su imagen, a tan sólo 14 días de la votación.

La unidad de fiscalización cuenta con 90 auditores que todos los días revisan la propaganda electoral, e inclusive se les está multando a los candidatos con 4 mil pesos por no reportar algún evento o reunión que sostienen, ya que también se verifica lo que están invirtiendo para después cotejar sus facturas con los proveedores.

“Por cada evento que no sé de a conocer en la agenda se les está multando a los candidatos con 4 mil pesos, será hasta el dictamen del 10 de julio que conozcamos quien cometió más infracciones y a cuánto ascienden sus sanciones”, mencionaron.

Durante las precampañas las anomalías cometidas por los partidos fueron no reportar gastos o bien hacerlo de manera extemporánea.