Candidatos a gobernador de Edoméx se olvidaron del campo

0
67

El tema del campo quedó excluido del segundo y primer debate entre los candidatos a gobernador del Estado de México, pese a ser un tema de importancia por lo que exigen conocer las propuestas que se tienen para este sector.

Engels López Barrios, secretario general estatal de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos “José Dolores López Domínguez” crítico que dentro del formato siga sin contemplarse el tema del campo.

“La falta de propuestas e interés de los candidatos, sobre todo de aquellos que vienen de desempeñarse en cargos federales, como Alfredo del Mazo y Josefina Vázquez Mota, buscan únicamente lucrar con la necesidad de la gente, a partir de la entrega de apoyos “asistencialistas” por lo que espera que algún candidato de Izquierda como Delfina Gómez Álvarez, de morena, o Juan Zepeda Hernández, del PRD, retome el tema, aunque no esté contemplado en el debate”, expresó.

Lamentó el desinterés de los representantes de los candidatos en no abordar el tema en la mesa de discusión, ya que desde su punto de vista no sólo deben pensar en el abandono del campo, sino en cómo generar un mercado interno que circule en el mismo Estado de México y permita exportar a otras entidades del país e incluso hacia el extranjero las verduras y granos que aquí se producen.

Dijo que esto será posible, siempre y cuando, el próximo gobernador o gobernadora se preocupe por establecer una política pública, capaz de impulsar una producción interna que rompa con los intermediarios y dote a los campesinos de los insumos que necesitan.

“No sólo, es la entrega de uno o dos tractores, es brindar a los productores los materiales tecnológicos y la capacitación para que sus tierras se vuelvan más productivas y generadoras de recursos económicos que les permitan no depender de un tercero”, indicó.

En cuanto al formato del debate, López Barrios, hizo un llamado a los candidatos de izquierda a escuchar las propuestas de las organizaciones campesinas para reactivar al sector agrícola y no sólo sea un asunto asistencialista con fines electorales; por lo que espera que alguno de ellos, durante su intervención retome la problemática del campo.