Dramaturgia debe tomar un papel más relevante: Hugo Salcedo

La dramaturgia debe tomar un papel más relevante, de compromiso, y exponer los actuales escenarios de violencia, corrupción, enfermedades, terrorismo, devastación y desapariciones, señaló en la Universidad Autónoma del Estado de México, el dramaturgo mexicano Hugo Salcedo.

Al dictar, en la Facultad de Humanidades de la UAEM, la Conferencia “Dramaturgia(s) para el Nuevo Mundo”, el autor de  En la oscuridad del laberinto (1982), Misericordia (1985), Vapor (1989), Sinfonía en una botella (1990), Vuelve el pájaro a su nido (1991), Cocinar el amor (1992), Parejas (1996) y El viaje de los cantores (1989), entre otras, destacó la importancia del “teatro comprometido, el que habla de los problemas sociales, económicos, políticos y de la situación que se vive”.

Subrayó que a nivel mundial, los dramaturgos deben denunciar y mostrar situaciones para dejar de ser coparticipes de los problemas; su papel, dijo, es a través de sus obras, sensibilizar en sus propios territorios y en sus propias lenguas y culturas.

Ante académicos y estudiantes de la Licenciatura en Artes Teatrales de la Autónoma mexiquense, el profesor de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana enfatizó que además de exponer, los dramaturgos deben experimentar para decir más directamente, para llamar e invitar al espectador a hacer una reflexión distinta de la que propicia un noticiero, por ejemplo.

En la actualidad, Hugo Salcedo, ganador del Premio “Tirso de Molina” de España (1989), por El viaje de los cantores, que ha sido traducida al inglés y al alemán y transmitida por la radio de Alemania, trabaja en la revitalización de los estudios teatrales.

Summary
Dramaturgia debe tomar un papel más relevante: Hugo Salcedo
Article Name
Dramaturgia debe tomar un papel más relevante: Hugo Salcedo
Description
#Transeúnte La dramaturgia debe tomar un papel más relevante, de compromiso, y exponer los actuales escenarios de violencia, corrupción, enfermedades, terrorismo, devastación y desapariciones, señaló el dramaturgo mexicano en la #UAEM.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios