Cutzamala deja sin agua a indigenas del Edoméx

Mujeres Mazahuas del Estado de México recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que los gobiernos estatal y federal cumplan acuerdos en el tema del agua- hechos hace nueve años- de los cuales pocos se cumplieron, por lo que hoy se corre el riesgo de quedarse sin el vital recurso, debido a la sobre explotación y la tala clandestina.

Las indígenas iniciarán una serie de movimientos en distintas instancias para alertar a la sociedad que el agua que surte al sistema Cutzamala, se está terminando, debido a la falta de atención de los gobiernos en la zona donde se explota el líquido, y que surte, principalmente, a la Ciudad de México y otras regiones de la entidad.

Hace nueve años -dijo- Victoria Martínez Arriaga, activista, se hicieron acuerdos para los municipios de Villa Victoria, Donato Guerra, Villa de Allende, Valle de Bravo, Santo Tomás de los Plátanos, y aunque era injusto que se llevarán el agua de esta región para surtir a otras entidades, se aceptó, con la condición de mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas y de esta región.

Nos prometieron la reforestación continúa, conservación de manantiales, Desarrollo de salud, educación y vivienda para estos municipios, mismos que nunca se hicieron; por ello se buscarán que estos acuerdos se hagan en otras instancias como la Suprema Corte de Justicia o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Desde hace nueve años se explotan 14 metros cúbicos de agua para llevar a la Ciudad de México, mientras algunas de nuestras comunidades ni siquiera tienen un pozo, porque no lo han podido perforar o bien nos dan agua contaminada, es por esto que volvemos a la lucha legal y pacífica y si es necesario llevarla a instancias internacionales”, expresó la Mazahua.

Finalmente comentó que ya no es un movimiento Mazahua, pues se unieron otras etnias como Matlazincas y Otomies, quienes exigen mejores condiciones de vida y acciones para surtir del vital líquido a los diferentes municipios y la Ciudad de México.

Summary
Cutzamala deja sin agua a indigenas del Edoméx
Article Name
Cutzamala deja sin agua a indigenas del Edoméx
Description
La sobre explotación y la tala clandestina arrasaron con el recurso; las acciones del gobierno de #Edoméx son insuficientes, sostiene el activista Victoria Martínez Arriaga.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios