Propuesta «rosa» del PRI es misógina e inviable

0
66

Propuesta «Rosa» de Alfredo del Mazo Maza, candidato del partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernador del Estado de México es inviable y misógina, afirmó Esperanza Arias Velázquez, representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser).

Decir que es «el gobernador de La mujeres» es una frase misógina, dijo la activista, ya que sus palabras son un mensaje de desigualdad, imponiendo su dictamen sin objeción.
Con esta frase, Alfredo del Mazo no valora ni empodera a las mujeres; por el contrario se advierte sumisión ante un hombre que gobernará.

Sobre la propuesta de pagar mil 200 pesos bimestrales a las amas de casas -alrededor de 20 pesos diarios- por cuidar a los hijos o realizar quehacer en el hogar, Arias Velázquez comentó que esto atenta contra la ley federal del trabajo, ya que existe el empleo doméstico, donde las personas dedicadas a ello gozan hasta de seguridad social.

Realmente decir que se les darán 20 pesos diarios por estas actividades es un insulto, va contra la ley, es inviable «becar» a todas las amas de casa del Estado, no son pocas.

Consideró que de continuar con esta propuesta debe ser referente a una modificación legislativa, donde el trabajo doméstico se considere como parte de las ramas económicas esté bien pagado y prestaciones de ley obligatorias en el Estado de México.

Otra de las propuestas hechas por Del Mazo es la creación de una Universidad Rosas, para la feminista la funcionalidad de esta institución dependerá de las carreras que se oferten, porque si continúan siendo corte y confección, computación o algo para ser mejores amas de casa, el proyecto será un fracaso y no cumple con las expectativas de las mexiquenses.

Si por el contrario se facilitarán carreras como administración, o bien novedosos y creativos planes de estudio podría ayudar al desarrollo de las mujeres, sin embargo se observa una pretensión distinta con estos proyectos.

Esperanza Arias sostuvo que hasta el momento el análisis de la propuesta «rosa» del candidato priísta lejos de aportar al crecimiento y desarrollo de la población femenina, está basado en la imagen del aspirante, y no en propuestas viables.

Por ello exhortó a los aspirantes a abundar más en el tema del desarrollo de las mexiquenses, a no otorgar subsidios a cambio de un voto o a detener su crecimiento en la sociedad ya que hoy de cada 30 mujeres que viven en el Estado 18 son madres solteras que necesitan de mejores oportunidades para desarrollarse y a su familia.