Partidos firman acuerdo sobre topes de gastos de campaña

0
66

Representantes de los partidos políticos ante el Instituto Electoral del Estado de firmaron una carta compromiso -junto con sus dirigencias estatales y sus candidatos- para no gastar más de 142 millones de pesos que representan el 50% de lo establecido en los topes de campaña.

Tras varias semanas de anunciar el convenio para disminuir los recursos que los candidatos gastarán en campañas, debido a que el tope fijado por el IEEM era de 285 millones de pesos, una cifra histórica en una elección de gobernador, la cual fue muy criticada por diversos sectores de la sociedad.

Ante ello el representante del partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso dominios los topes en un 50% por acuerdo de todo los partidos que participarían en al contienda del 4 de junio.

En un primer momento el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) presentó su propio acuerdo, y puso en duda sumarse al que integrarían el resto de las fuerzas políticas, sin embargo al incluir algunas propuestas, estrellas que el acuerdo estuviera firmado por los candidatos, se unió y firmó la carta compromiso.

También lo hubieron Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y con sus reservas, el PT, entregaron la carta donde se comprometían tan sólo a gastar el 50% de los topes de campaña definidos por el Instituto.

En su oportunidad, Javier Rivera Escalona, representante del PRD precisó que no sólo entregarían la firma, su candidato, Juan Zepeda Hernández, adjunto su declaración 3 de 3 par abonar a una mayor certeza a la contienda electoral e invitó al resto de los aspirantes a realizarla.

Es así que los representantes de los partidos con candidato sólo gastarán hasta 142 millones de pesos en sus campañas, las cuales comienzan este lunes.