Aplican en Toluca operativo estilo “Trump”

Con temor en el rostro “Carlos”, “María” y su hijo “Juan”, una familia de salvadoreños que piden dinero a los automovilistas sobre avenida Isidro Fabela a la altura de “La Maquinita”, narran como han burlado el operativo que implementó la policía de Toluca en conjunto con el departamento de migración para arrestar migrantes, incluso menores de edad por faltas como escándalo en la vía pública y por quejas de vecinos de la zona.

“Los policías agarran parejo, a los que son de aquí (migrantes de otros estados de México) les quitan el dinero y los encierran unos días, a nosotros nos hacen lo mismo pero nos terminan entregando a migración, por eso no podemos darnos el lujo de estar en un solo lugar”, relata “Carlos” mientras mira hacia todas direcciones como si padeciera paranoia.

La familia de salvadoreños sostiene que ni los operativos policiacos ni los obstáculos gubernamentales y mucho menos las amenazas del presidente Trump impedirán el sueño de “comenzar una vida mejor” para dejar atrás el clima de violencia y la falta de oportunidades para bien vivir originados por “La Mara Salvatrucha” en complicidad con el gobierno.

“Pasamos hambre, frío pero eso no se compara con lo que nos hace “La Maña” o el gobierno, entre migrantes nos alertamos sobre operativos, zonas peligrosas y ese tipo de cosas, así es el camino”, comenta “Carlos” resignado.

Con la noción de cómo y cuándo la policía sale a patrullar las calles en busca de migrantes, “Carlos” y su familia han desarrollado un sistema para burlar a la autoridad y seguir deambulando por Toluca con el objetivo de llegar a la frontera norte del país.

Entre los planes de “Carlos” esta juntar 9 mil dólares por cada uno de los miembros de familia que tiene para pagar “la pasada” hacia Estados Unidos de Norteamérica y para lograrlo contempla cualquier oportunidad: “por cruzar uno hace lo que sea, “La Maña” te ofrece dinero pero tienes que traficar droga corres el riesgo de quedar preso y si logras cruzar también puede que no cumplan su palabra, pero a veces es la única opción porque la gente obtener ayuda pero la gente te etiqueta y piensan que todos somos delincuentes”, sentenció.

Al respecto, el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales confirmó que su administración implementó el operativo “Migración” en cruceros como Isidro Fabela y José Martí, Isidro Fabela a la altura del Colegio Springfield, Isidro Fabela a la altura de “La Maquinita”, Isidro Fabela entre Independencia y Lerdo, Matlazincas a la altura del mercado 16 de Septiembre y la intersección de Alfredo del Mazo y Filiberto Gómez.

Que las acciones en conjunto con el departamento de migración y se mantendrán a petición de vecinos de esas zonas; hasta el momento 57 migrantes internacionales y nacionales, incluyendo menores de edad, han sido arrestados “porque se embriagan, hacen desfiguros y quieren robar entonces tenemos que intervenir”, dice el alcalde Zamora Morales.

Summary
Aplican en Toluca operativo estilo "Trump"
Article Name
Aplican en Toluca operativo estilo "Trump"
Description
Hasta el momento 57 migrantes entre ellos menores de edad fueron arrestados por la policía de #Toluca y entregados al departamento de migración.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios