Huizi-Toluca, en peligro de extinción

La administración municipal que encabeza el alcalde Fernando Zamora Morales adeuda a las empresas canadienses que dan soporte técnico al Sistema de Bici Pública Huizi, a raíz de esta situación el servicio fue retirado y se inició un proceso legal al respecto, denunció el presidente de Fundación Tláloc, Carlos Mendieta Zerón.

“Esta es una primera acción de la empresa porque no ha tenido respuesta del ayuntamiento desde un año y medio atrás. Aunado a esto, desde octubre pasado otra empresa inició otro proceso legal en contra del municipio por la misma situación”, dijo.

Acompañado del presidente de la comisión edilicia de Movilidad, Eliud Gabriel Medina Peralta y el activista de Movilidad Urbana del Valle de Toluca, Adrián Chavarría hicieron un llamado al gobierno que encabeza Eruviel Ávila Villegas para que rescate a Huizi de la agonía municipal que padece.

Hasta el momento, el ayuntamiento de Toluca se limitó a reconocer los adeudos, uno por 492 mil 804 pesos por la licencia anual del software PBSC para el sistema Huizi y 751 mil pesos por el servicio de capacitación y soporte técnico en el ensamblaje del equipamiento, ambos a la empresa PBSC Urban Solutions. Y un monto de 75 mil 827.33 dólares a la empresa CYBER SOURCE por el servicio de blindaje bancario, que es el que permite verificar los datos de los usuarios que tienen tarjeta de crédito o débito, antes de llegar a la cuenta final del sistema.

Cabe recordar que desde que Zamora Morales llegó a la alcaldía de Toluca hizo pública su intensión de desmantelar Huizi ya que lo considera una alternativa de movilidad cara, obsoleta y elitista.

Meses después, el despido del personal calificado, negar el pago a proveedores, indiferencia a la difusión del proyecto ciudadano y comprar bicicletas para sustituir el Sistema de Bici Pública concretaron el objetivo del alcalde de Toluca.

Huizi comenzó como una idea de las asociaciones civiles Fundación Tláloc, Luneros, Rodando con el Corazón, Ciclismo para Todos Estado de México, Equipo Escarabajos, Equipo Pixki, Rueda San Mateo Atenco, Ranas Lerma, Rueda Metepec, Bici Chic, En Bici Ando Toluca, Bici Clasicxs; el proyecto fue presentado ante el gobierno municipal durante el trienio de Martha Hilda González Calderón, quien tomó la idea y la materializó con recursos federales, estatales con los que se adquirieron 350 bicicletas y 26 ciclo estaciones, el ayuntamiento de Toluca invirtió 16 de los 36 millones que costó Huizi.

Summary
Huizi-Toluca, en peligro de extinción
Article Name
Huizi-Toluca, en peligro de extinción
Description
El soporte técnico del servicio del Sistema de Bici Pública Huizi fue cancelado porque el ayuntamiento de #Toluca no ha pagado por el servicio.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios